Cine: ‘Agujero Negro’ se estrena en salas ecuatorianas

Cine, Agujero Negro, Diego Araujo, estreno,
Cine, Agujero Negro, Diego Araujo, estreno,

La comedia romántica, dirigida por Diego Araujo y que estuvo en Montreal, está en cartelera desde hoy.

El camino de la película ecuatoriana ‘Agujero Negro’ -podría decirse- arrancó con su estreno mundial en Buenos Aires, en el Festival Bafici, para luego tomar rumbo norte hasta llegar a Canadá y exhibirse en el Montreal World Film Festival.

Pero, realmente, ‘Agujero Negro’ parte, como todo, de una idea, la cual dio paso a un guion. Un texto que, realmente, es el punto de comunión para que todos quieran caer y dejarse llevar por un agujero negro.

Esa fue la experiencia de este filme que conjuga la comedia romántica y una dosis de drama. El director Diego Araujo trabajó el guion junto a Hanne-Lovise Skartveit (productora). Después fue llevado a un proceso experimental donde participó el elenco: Víctor Aráuz (Víctor), Daniela Roepke (Marcela), Marla Garzón (Valentina) y Alejandro Fajardo (Alejo).

Ahora, ese guion, que se ha llevado a la pantalla de cabo a rabo por el continente, se estrena en el paralelo cero, donde se filmó: La película se exhibe en las principales salas de Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo y Cuenca (a partir del 21 de septiembre estará en Machala). El objetivo: que ahora el público se introduzca en este ‘Agujero Negro’.

Encuentro
Quienes son parte de la cinta conversaron con varios medios de comunicación el último miércoles. Entre risas y reflexiones, compartieron sus impresiones y expectativas por el estreno en Ecuador.

EL DATO
Es una película en blanco y negro, en formato 4:3.Araujo reconoció que, si bien los tópicos difieren de su anterior película, ‘Feriado’, los procesos de trabajo y las exigencias son las mismas, así como la primera realización le permitió afinar aún más este segundo trabajo.

Al ser consultado sobre las referencias (como si hay guiños a filmes de Woody Allen), admitió que la película fue un espacio de catarsis para reírse de muchas cosas y para exponer una serie de referencias: “Algunas están a simple vista, otras son más implícitas, pero hacemos varios tributos”, comentó el Director.

19
días tardó el rodaje en Quito y Cumbayá.Con un humor hilarante, el actor Víctor Aráuz contó sus experiencias dentro del rodaje, en el cual “le tocó estar callado”. Este ejercicio de silencio le permitió encarnar a aquel escritor que fuera una promesa literaria, que está a punto de ser padre, que tiene una suegra con quien hay guerra declarada y que ahora experimenta un nuevo impulso cuando conoce a Valentina, una musa que roza el lolitismo.

Tras cámaras
Ese humor característico de Aráuz sería un detonante para que su compañera Roepke gane más confianza durante el rodaje. La actriz también reveló que al participar y opinar en el guion, se pudo ganar una mayor soltura, lo que daría una mayor credibilidad con el personaje.

Por su parte, Garzón contó que hubo un gran reto al interpretar a la adolescente Valentina, pues ella a los 16 tenía sus cosas, pero “para nada” se aproxima al rol que cumple.

Para Fajardo, la co-creación del texto es una de las fortalezas, pues brindó una “mayor naturalidad” y fortaleció la relación entre todos: “Uno encuentra como compañero una especie de confianza absoluta cuando vives estos procesos”. Ahora, todos ellos confían en que el público disfrute de esta propuesta y se reafirme el voto que le dio el público en el Festival de Quito, donde resultó favorita. (DVD)