Guayaquil celebra su cuarta Feria Internacional del Libro

Feria. Se dará en el Centro de Convenciones. (Foto: Municipio de Guyaquil)
Feria. Se dará en el Centro de Convenciones. (Foto: Municipio de Guyaquil)

Redacción GUAYAQUIL

Un total de 62 escritores, entre nacionales y extranjeros, estarán presentes en la IV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guayaquil, que inicia este día en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes del país, el cual reúne a 48 autores ecuatorianos y 14 extrangeros.

Estará abierta al público desde hoy, hasta el próximo 9 de septiembre. Librerías, editoriales, áreas de lecturas para niños y jóvenes son parte de este espacio, donde España es el país invitado de honor.

El país ibérico acude con más de 600 obras y con escritores de la talla de Javier Sierra, Juan Manuel de Prada, Javier Moro, Elena Medel, María Elvira Roca Barea, Miguel Gane y Nerea Pérez de las Heras.

Cecilia Ansaldo Briones, quien preside el Comité de Contenidos de la FIL de Guayaquil, señaló que el programa se promueve con el objetivo principal de incentivar la lectura.

“En estos tres años hemos podido ver un interés masivo por la lectura y eso es muy importante para quienes somos gestores del desarrollo cultural de la ciudad. Nuestra intención es mantener a Guayaquil en la ruta internacional de las ferias de Latinoamérica, esto va más allá de la oferta que puedan generar los libros”, comparte la catedrática.

Daniela Alcívar Bellolio, escritora y editorialista guayaquileña, radicada en Quito, no esconde su alegría en su paso por Guayaquil: ella presenta su novela ‘Siberia’, con la que ganó una mención en el concurso La Linares. “No había tenido la oportunidad de dar a conocer la obra en mi ciudad y la Feria será el espacio para hacerlo. Será un encuentro muy importante porque el país deja de estar históricamente aislado a diferencia de otros que son potencias literarias. Y no es que nos falten escritores, ni libros, sino que nos falta ser leídos y ser conocidos afuera”, explica Alcívar Bellolio.

Resalta que el evento será la oportunidad de ofertar sus obras y hacer redes con editoriales de otros países. “A veces en una Feria se iguala lo que se vendió todo el año, porque se genera un ánimo de consumir libros”. Alcívar también es parte de una mesa que conmemora los 20 años de la novela ‘Los detectives salvajes’, del chileno Roberto Bolaño; además de compartir en un coloquio con la escritora argentina Ariana Harwicz.

La Feria, que aspira recibir a 28 mil visitantes, se dividirá en cuatro salones, en los que habrá exposiciones literarias, conferencias, mesas de debate, firmas de libros y otras actividades. También, Juan Pueblo, personaje ícono de Guayaquil creado por Virgilio Jaime Salinas, celebra su centenario. (JCL)