Ministro del Ambiente recibe expediente para la creación de una nueva área protegida

SEP, 04, 2018 | 03:00

ENTREGA. El Ministro de Ambiente y Agua recibe la documentación por el presidente de la Mancomunidad.

El trascendental acto se desarrolló en la Unidad Educativa Doce de Febrero de la ciudad de Zamora.

En el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la Reserva Biológica Cerro Plateado y de la entrega del Acuerdo Ministerial No. 088 para su ampliación, la Mancomunidad Amuicha Entsa realizó la entrega del expediente para la declaratoria del área de conservación parroquial del mismo nombre.

La entrega del expediente al Ministro de Ambiente y Agua (e), Humberto Cholango, la realizó el presidente de la Mancomunidad, Wilmer Espinoza, quien es también presidente de la Junta Parroquial de San Carlos de las Minas.

El expediente entregado contiene: Estudio de alternativas de manejo, Plan de manejo, Plan de sostenibilidad financiera, Sistematización del proceso participativo de declaratoria e Informe del régimen de tenencia de la tierra. Su elaboración fue apoyada por el Consejo Provincial y por Naturaleza y Cultura Internacional, en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi.

Con la entrega del expediente se estaría cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio del Ambiente, y se espera que Amuicha Entsa se convierta en la primera reserva parroquial del país, incluida dentro del Subsistema de Áreas de los gobiernos seccionales.

“Aquí hay un trabajo articulado: ministro, instituciones del Gobierno como el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial y, Naturaleza y Cultura Internacional, somos quienes estamos trabajando para poder llevar a efecto esta declaratoria. Al entregarle este documento, apelamos a ese compromiso para que se nos ayude a la declaratoria de nuestra área y ser una más de todas las que forman parte del SNAP”, señaló Espinosa.

Al encontrase en la parte alta de las parroquias Cumbaratza, Timbara y San Carlos de las Minas, esta área pretende garantizar la calidad y cantidad de agua para los habitantes de las tres parroquias del cantón Zamora, la generación de ingresos familiares gracias al aprovechamiento sostenible de los atractivos turísticos que hay en la zona, la vinculación con universidades y centros de investigación, el intercambio de experiencias, y acciones de educación ambiental, entre otros beneficios.

En ese mismo contexto, se suscribió un convenio entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio del Ambiente.

El convenio tiene como objeto la construcción de un vivero forestal para reproducir plantas nativas de la zona, son 60 mil las plantas que se producirán por año y serán entregadas en toda la provincia, además se tiene previsto contar con un plan operativo del vivero y un sistema integral de forestación, reforestación e incentivos. Por parte del Programa se invertirá 400 mil dólares. (WRSA)

EL DATO

La Mancomunidad Amuicha Entsa se ubica en la parte alta de las parroquias Cumbaratza, Timbara y San Carlos de las Minas.