Expectativa por reglamento de selección de jueces constitucionales

Organismo. Tres de las siete autoridades del Consejo de Participación Ciudadana transitorio viajarán esta semana fuera del país.
Organismo. Tres de las siete autoridades del Consejo de Participación Ciudadana transitorio viajarán esta semana fuera del país.

El Consejo transitorio dejó pendiente la aprobación del mandato para el concurso.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición debe aprobar lo más pronto posible el mandato para la selección por concurso de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional (CC).

Con esto se evitaría que la vacancia constitucional que rige en el país desde el viernes en que fueron cesados los magistrados se extienda más de lo debido. Así los consideran los expertos en esa materia Juan Francisco Guerrero y José Chalco.

De acuerdo con lo dispuesto por el pleno del Consejo, el proceso de selección de los nueve jueces constitucionales debe realizarse en 60 días contados a partir de la expedición del reglamento, pero no se ha fijado fecha para que se conozca y apruebe la normativa.

Para Guerrero, uno de los efectos de esta vacancia es que los casos que ya han ingresado se sigan represando en la CC, con el añadido que cada día ingresan nuevos casos. “Si durante 60 días, al menos, hay una inactividad jurisdiccional absoluta en la Corte Constitucional, son 60 días adicionales de acumulación. Me parece que se hace un flaco favor a los futuros jueces titulares, ya que cuando asuman sus funciones tendrán una cantidad de trabajo retrasado, acumulado”, dijo el constitucionalista. Él espera que el concurso sea rápido, ya que al país le urge volver a tener una Corte Constitucional.

9
jueces constitucionales se deben designar.“Es fundamental que cuanto antes podamos contar con la Corte Constitucional y con los jueces que reemplacen a los cesados”, agregó Chalco. El jurista respalda la cesación de funciones de los magistrados constitucionales por parte del Consejo transitorio y el que no se haya nombrado jueces temporales. Sin embargo, reconoce que es negativo mantenerse en receso constitucional. “Todo tiempo que se vaya difiriendo hace mucho mal al país”, dijo Chalco.

Preparación del mandato
Tanto el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, como el consejero Pablo Dávila, manifestaron que ya que tienen preparado un proyecto de normas que regirán el concurso de selección, que deberá ser debatido por el Pleno. Se espera que dicho documento sea aprobado esta semana, pero ellos no dieron fechas.

EL DATO
A partir de la aprobación del reglamento, el plazo para elegir a los nuevos jueces es de 60 días. «La Constitución establece algunos parámetros claves en materia de probidad, de formación y de experiencia. El Consejo, una vez que inicie el mandato correspondiente va a respetar los principios establecidos en la Constitución”, afirmó Dávila. Agregó que el parámetro de probidad será esencial en la designación de los jueces.

Chalco dijo que uno de los aspectos que se deben respetar es que quien designe a los jueces sea una Comisión calificadora integrada por delegados de las tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y de Transparencia. “El reglamento no podría irse contra la Constitución en esta fase, pero el proceso de selección debe ser muy riguroso donde se verifique no solamente la independencia de los jueces, sino la capacidad de estos en no permitir la injerencia de otros poderes”, dijo el constitucionalista. Aseguró que lo ideal es tener una Corte Constitucional técnica.

Mientras que Guerrero agregó que deben llegar los juristas más destacados en el ámbito constitucional, sin omitir pasos o filtros de selección. (HCR)