Noticias   /   País

Consejo transitorio define situación de la Corte Constitucional

AGO, 31, 2018 |

Resoluciones. El Consejo transitorio sesiona con seis puntos en el orden del día.

Está prevista la decisión sobre su cese definitivo. Hay debate sobre cómo debería conformarse el organismo temporal. 
 

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición definirá hoy si ratifica o no la cesación en funciones de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). Alfredo Ruiz (presidente), Pamela Martínez (vicepresidenta), Roxana Silva, Francisco Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Manuel Viteri presentaron recursos de revisión y hoy el Pleno se pronunciará.

350
causas tenía represadas cada juez constitucional. 
Según el reglamento vigente, en el caso de que sean separados de los cargos, la selección para designación de nuevos jueces constitucionales deberá iniciarse de inmediato. 

El caso más reciente de cesación definitiva de funciones se dio con el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la misma sesión, el organismo transitorio designó a los consejeros encargados, con la aclaración de que no durarán más de 60 días en los puestos. Además, aprobó el reglamento del concurso, que es solo de méritos y no de oposición. 

María del Carmen Maldonado y Nina Pacari, quienes han integrado el organismo constitucional, analizan las alternativas que se presentan para la designación de los nuevos jueces, en caso de que hoy se ratifique la cesación. (HCR)

Otros ceses previstos para hoy 

9
jueces tiene el organismo constitucional. 
° El Consejo transitorio tiene previsto también analizar la impugnación a la resolución de cesación presentada por el superintendente de Territorio, Fernando Cordero, y el recurso de apelación interpuesto por el cesado superintendente de Bancos Christian Cruz. 

Y el último punto del orden del día es la “designación y posesión del Defensor Público encargado”. Ese puesto lo ocupa Ernesto Pazmiño, quien se encuentra en funciones prorrogadas. A través de un mensaje celular, Pazmiño comentó que desconocía del tema.

‘Hay que evitar subjetividades’

María del Carmen Maldonado Exjueza constitucional 

° Asegura que el Consejo de Participación puede designar a jueces constitucionales encargados o nombrar a un administrador. En los dos casos, hasta que culmine el concurso de designación de los definitivos. 

Aclara que en el caso de un administrador, no tendría potestad jurisdiccional, ni para extender nombramientos o realizar concursos de personal. Ya en el procedimiento, asegura que el concurso debe cumplir con la Constitución; es decir, escoger de las listas que remitan las funciones del Estado. 


Concurso que, además, debe estar a cargo de una comisión calificadora integrada por dos personas nombradas por esas mismas funciones. “El Consejo de Participación coordina, pero no son ellos los que designan”, dijo. 

Para Maldonado, es indispensable que el proceso contemple calificaciones o puntajes valorativos, ya que los parámetros deben estar definidos y para “evitar subjetividades”.

‘No debe estar a cargo de un administrador’

Nina Pacari Exjueza constitucional 

° Considera que la Corte Constitucional no puede quedar en acefalía y que es indispensable que se cumpla la designación de autoridades encargadas hasta la selección de los titulares. 

Sin embargo, no concuerda en que una de las salidas pueda ser la designación de un administrador, ya que su campo de acción sería reducido, sin poder tomar decisiones, que son de competencia de los jueces. “Son resoluciones jurisdiccionales de rango constitucional, por lo que tiene que ser un cuerpo colegiado”, argumentó. 

Agregó que los magistrados encargados deben provenir de colectivos, organizaciones sociales y académicas, que cumplan con los perfiles requeridos, pero que representen a la ciudadanía. “No es solo la profesionalidad, sino la probidad, la independencia”. 

Para ella, el concurso debe ceñirse a lo que dictamina la Constitución, pero que en las listas que presenten las funciones deben contemplar variedad de candidatos de diferentes sectores, no solo de allegados a esas funciones. 



Otros ceses previstos para hoy 
° El Consejo transitorio tiene previsto también analizar la impugnación a la resolución de cesación presentada por el superintendente de Territorio, Fernando Cordero, y el recurso de apelación interpuesto por el cesado superintendente de Bancos Christian Cruz. 

Y el último punto del orden del día es la “designación y posesión del Defensor Público encargado”. Ese puesto lo ocupa Ernesto Pazmiño, quien se encuentra en funciones prorrogadas. A través de un mensaje celular, Pazmiño comentó que desconocía del tema.

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.