Esas medidas

Rodrigo Santillán Peralbo

En las memorables medidas económicas del gobierno del presidente Moreno, se han perdonado deudas, moras e intereses por la cantidad de 4.500 millones de dólares a los poderosos empresarios, mientras que a pequeños emprendedores “cuasi empresarios” se les sigue juicios de coactiva para cobrarles impuestos a la renta, intereses y multas.

Eso debe ser un ejemplo de justicia divina, socialista y revolucionaria en esta república de los empresarios que gobiernan al país sin haber sido elegidos, pero que, con sabiduría propia de la viveza criolla, defienden sus negocios, sus intereses empresariales, siempre para alcanzar el sagrado objetivo: más ganancias con el menor esfuerzo y con extrema explotación de la mano de obra.

Esas medidas deben convertirse en un ícono de las contradicciones propias del inaugurado gobierno del socialismo neoliberal, porque en algunas ocasiones el Lic. L. Moreno se ha declarado socialista, pero en la Presidencia de la República se ha convertido en “pragmático” neoliberal.

Así, suprime el subsidio a la gasolina súper que le ahorrará 140 millones de dólares, pero mantendrá el subsidio al diésel que es el combustible con el que se mueven las grandes empresas. El fin de los subsidios siempre fue orden del FMI, así como la privatización del patrimonio nacional.

Los sectores neoliberales sueñan con la “concesión” que es privatización camuflada de las hidroeléctricas, de la refinería de Esmeraldas, IESS, Banco del Pacífico, CNT y de cuanta empresa del Estado que sea rentable.

Dicen que para salir de la crisis económica y moral dejada por el correísmo hay que vender todo cuanto existe para pagar más de 60 mil millones de dólares de deuda; pero se sigue endeudando a este país que, con esas medidas, se hunde en la derecha neoliberal.

[email protected]