El presidente Moreno propone 28 observaciones a proyecto de Ley del Adulto Mayor

BENEFICIOS. Los representantes de los jubilados expusieron sus criterios en el Pleno de la Asamblea, a finales de julio.
BENEFICIOS. Los representantes de los jubilados expusieron sus criterios en el Pleno de la Asamblea, a finales de julio.

Una objeción parcial con 28 observaciones al proyecto de ley del adulto mayor remitió el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional en el marco del trámite de aprobación de este cuerpo legal.

Moreno critica que los asambleístas intentan reformar tributos, lo cual está reservado exclusivamente al poder Ejecutivo, según la Constitución. Moreno también pide que en el artículo 1 de este proyecto se use el término “derechos específicos” en lugar de “derechos fundamentales” de las personas adultas mayores.

EL DATO
Al existir una observación por razones de inconstitucionalidad, la Asamblea deberá remitir el proyecto a la Corte Constitucional.En el artículo 3, en cambio, propone que se establezca que la prioridad de esta ley sea “la creación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”.

Otros cambios

En el documento del Gobierno entregado a la Asamblea también se pide aclarar “los alcances de los derechos relacionados con la atención en salud, educación, los beneficios tributarios, así como el uso de los documentos de identidad de los adultos mayores para acceder a los beneficios previstos en el proyecto de ley”.

Sobre la propia ejecución de esta Ley, Moreno también recuerda que a partir de la publicación del Reglamento General empiezan a contar 180 días de tiempo máximo para la elaboración de tablas de pensiones alimenticias mínimas.