Liderazgo

Según la RAE la palabra Líder se define como: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. En nuestro ámbito social, económico y político necesitamos crear escuelas que formen líderes para los momentos en los cuales más los necesitemos; en las épocas de crisis, tragedias o desastres naturales. Un verdadero líder se forma al calor de la batalla, si bien es cierto que existen líderes natos que nacen con esta virtud o predisposición genética desde la cuna, también los liderazgos pueden crearse, formarse y mejorarse.


Viene a mi memoria las historias de los héroes norteamericanos de la primera y segunda guerras mundiales, los mejores soldados norteamericanos formados en la “Academia Militar West Point” escogen entre sus hombres a lo mejor de lo mejor, quienes demuestran valor y disciplina en simulacros y escenarios de guerra o conflictos auto-recreados, éstos hombres son becados y capacitados para convertirse en líderes de escuadrón y ser los primeros en salir a la batalla comandando a su tropa, basándose en la premisa mientras haya un líder bien entrenado que vaya al frente muchos más lo seguirán e intentaran imitarlo.


Vemos como en nuestro terruño en momentos que más necesita la población de liderazgos, líderes que tranquilice y genere las directrices que seguir con el ejemplo, huyen como ratas en un barco que se hunde, el capitán nunca debe abandonar su nave, el capitán debe hundirse con su barco, son las ratas las primeras que corren y huyen de una barca cuando ésta empieza a hundirse. Es momento que las autoridades junto con la población tomen la batuta del posible desastre natural y lo enfrentemos juntos, no solo en épocas de campañas electoreras deben aparecer los pseudo-elegidos.