Siguientes partes

Miguel Ángel Rengifo Robayo

Hay que fomentar y fortalecer las estrategias de promoción y animación a la lectura para crear hábitos lectores en los diferentes grupos poblacionales, reanudar esta complicidad va creciendo con expectativas lúcidas y espontáneas.

Escritores y lectores comprometidos en una formación conjunta, en una pasión impostergable, como lo es la literatura, el taller literario El Gallo Ilustrado se llena de literatura otra vez, en el siguiente ciclo y en conjunto con otros actores, como escritores, poetas y asiduos lectores.

Para esta edición, la segunda, se plantea homenajes en ocasión de aniversarios, lecturas de poesía y ferias donde puedan participar, a más de los integrantes del taller, varios actores y gestores culturales y literarios. El taller de lectura empieza su ciclo segundo con el Simbolismo francés y sus exponentes más fervientes, una aproximación a los clásicos y el canon de la novela.

A ello se interesa el taller en reconocer los valores locales quienes en el siglo XX aportaron magníficamente al acervo literario desde la investigación y el aporte a la identidad local a través del ensayo antropológico y el estudio historiográfico, a puertas de la celebración de los 198 años de independencia de la ciudad.

Los siguientes meses se tratarán estas asesorías de lectura para nutrir y fortalecer desde la subjetividad e inteligencia los textos y controles de lectura para avanzar a un promedio de respuesta de varios textos de manera comprometida, lo que significa el acceso a la lectura y la producción.

Rimbaud será el primer interés en el segundo ciclo, su aporte en el simbolismo francés y su aporte de los escritores de su generación que marcaron un “ismo”; Baudelaire, Verlaine, y una lista imprescindible que empatará con escritores como los “decapitados” y el mismo escritor coterráneo Félix Valencia como representante del modernismo ecuatoriano, sus épocas e influencias literarias, la psicodelia y las bebidas espirituosas como eje de producción.

Segundas partes siempre son mejores y este ciclo que se emprende será sin lugar a dudas será impostergable e imperdible, todos invitados.