Contradicciones: la constante en las cifras de accidentes

VÍAS. Las muertes continúan como una de las principales tareas pendientes.
VÍAS. Las muertes continúan como una de las principales tareas pendientes.

Los choferes dicen que 6 de cada 10 han reprobado las evaluaciones. El Gobierno dice que es al revés.

El Gobierno anunció ayer por la mañana que los accidentes de tránsito han bajado 13% en el país y las muertes por esa causa un 2%, en lo que va de 2018. Sin embargo, antes del mediodía, organizaciones ciudadanas calificaron a la cifra como un “subregistro”.

Además, los gremios de transportación interprovincial, reunidos en Guayaquil, lamentaron que el 60% de sus primeros 800 compañeros evaluados hasta el momento reprobó las pruebas obligatorias para continuar brindando el servicio.

El presidente de la Federación Nacional de Trasportistas Interprovinciales (Fenacotip), Abel Gómez, justificó que el alto porcentaje de no aprobación responde a que las autoridades no prepararon con anticipación a los conductores sobre el manejo del propio sistema de evaluación, a través de una computadora.

“Aquí todos estamos involucrados en tratar de superar la alta accidentalidad que hay en el país”, agregó el dirigente gremial.

800
choferes han sido evaluados hasta el momento, según versión de ese gremio.El Gobierno en esto también tiene cifras que difieren. Señala que solo el 40% reprobó. “Cerca del 60%, 70% de quienes se han presentado ya han calificado esta primera prueba teórica”, señaló el ministro de Transporte, Boris Palacios, al instalar ayer una reunión con la asistencia de representantes de la Policía, la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión de Tránsito del Ecuador y el Ministerio del Interior.

Sobre el objetivo de esta cita, Palacios señaló que se planificarán nuevos controles, fotoradares y, sobre todo, una convocatoria a los 25 de los 221 municipios que ya controlan el transporte y el tránsito en sus ciudades.

Pacto vial
Estos pronunciamientos vinieron luego de un año de que las tres partes firmaran un ‘Pacto por la seguridad vial’ con el objetivo de reducir estos indicadores. Al ser consultado sobre los resultados de este pacto Palacios se limitó a decir que su plan operativo continúa y que sus acciones “deben ser medidas en el tiempo”.

422
cooperativas serán parte del proceso. Sin embargo, en un pronunciamiento conjunto, organizaciones como Corazones Azules, el Centro Ecuatoriano de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito y la Fundación Cristian, aseguraron que estas medias han sido insuficientes.

Puntualizaron que el pacto no ha cumplido sus objetivos de crear un Observatorio ni tampoco una Unidad de Atención Urgente a Víctimas de Accidentes. (JCER)

Las evaluaciones son obligatorias
° A inicios de agosto, la Agencia Nacional de Tránsito decidió evaluar a 15.355 choferes de 422 cooperativas. Las pruebas se extenderán hasta diciembre y buscan entregar certificados a quienes pueden seguir brindado el servicio a pasajeros con seguridad y calidad.

Las evaluaciones

El proceso

Examen teórico: agosto-octubre
• 20 preguntas de opción múltiple sobre:
Normas de tránsito vigentes
Seguridad vial
Mecánica básica
Atención al usuario

Examen práctico: noviembre-diciembre
• 85 mediciones de cómo actúa el conductor frente a situaciones de inseguridad o riesgo

NOTAS RELATIVAS

Cifras sobre accidentes de tránsito en Ecuador no cuadran

Ecuador es el segundo país en muertes por accidentes de tránsito