Relator de CIDH, de visita en Ecuador, pide no repetir errores del pasado

VISITA. Edison Lanza junto a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. (Foto: Asamblea)
VISITA. Edison Lanza junto a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. (Foto: Asamblea)

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, está de visita en el país.

Cuatro días de encuentros tendrá el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en su visita a Ecuador. Desde ayer y hasta el próximo viernes, el funcionario se encontrará con distintos representantes del Gobierno y de la sociedad civil en una gira que fue solicitada por el presidente, Lenín Moreno.

Lanza comenzó su agenda en Quito sentándose a la mesa con el canciller, José Valencia; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el ministro de Interior, Mauro Toscanini; el viceministro de Telecomunicaciones, Alberto Jácome; y el subsecretario de Comunicación, Javier Aguirre. “Una reunión sustantiva”, la calificó al postear una foto en su Twitter.

Sugerencias
Por la tarde le tocó el turno a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. A su salida, recordó que el próximo jueves ofrecerá una rueda de prensa para dar un balance completo de su visita, pero sí recordó a los periodistas que el pasado 25 de julio, desde su despacho se entregó un documento donde se recomendaban realizar varias modificaciones a la Ley de Comunicación.

“He conversado con la presidenta (Cabezas) acerca del proceso de reforma de la Ley para que en el futuro no se repitan los mecanismos de represión y censura sobre la prensa ecuatoriana de épocas pasadas”, señaló Lanza.

No repetir los errores de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), garantizar un marco legal que no intervenga en el buen ejercicio de la prensa y que más bien le brinde protección, además de discutir una posible amnistía sobre todas aquellas personas -en especial periodistas- que fueron víctimas de procesos judiciales con base en la coerción a su derecho de expresarse, fueron algunos de los puntos que tocó Lanza a su salida del despacho de Cabezas.

“Lo importante -añadió- es que la discusión que se dé para reformar la Ley de Comunicación, profundice los problemas de base que tenía en el pasado”. Será a principios de septiembre cuando la Comisión de Derechos Colectivos del Parlamento presente su informe final acerca de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, para que entre en primer debate en el Pleno.

Lanza también conversó con la defensora del Pueblo, Gina Benavides, a quien recomendó un papel más activo para garantizar el acceso a la información, la defensa de la protesta y el derecho a la libertad de expresión. (JDC)