Los desmemoriados

En varias instancias y organismos se siguen procesos investigativos por la muerte del General Gabela e irregularidades de todo tipo cometidas en la década pasada. Sus responsables o partícipes de los mismos han optado por declararse locos desmemoriados. Sin empacho se burlan de las instancias con la simplona contestación de “que no recuerdan”. Igual sucede en las instancias que se siguen en las fiscalías por actos de corrupción.

Cabe preguntar si lo que consideran hábil evasión de responsabilidades no conforma algún tipo penal que es necesario tipificar y perseguir por jueces, fiscales y asambleístas. No pueden convertirse en cómplices, porque esta actitud es un verdadero fraude procesal que pretende bloquear los procesos y evadir responsabilidades.

El hecho más insólito es protagonizado por uno de los perseguidores del gobierno anterior. Integró la Comisión del 30S y que supuestamente dirigió la Dirección de Transparencia de entonces. Hoy, sin mérito ni título que lo habilite, es presidente de ‘Sucre’, la compañía de seguros del Estado, que maneja el monopolio de esta actividad y que resultó no recordar siquiera su nombre ante la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional, fue tan burda su excusa y presentación que lo hicieron motivo de mofa en un canal de televisión.

La pregunta de fondo es cómo un sujeto así, carente de responsabilidad y de requisitos físicos y mentales indispensables, falte a la Asamblea y se declare absolutamente incapaz de recordar nada, puede tener una representación de tanta responsabilidad. Es de esperar que haya alguna explicación o es que volvemos a la era de los apadrinados.


Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King Religioso estadounidense (1929-1968)

La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones”. Severo Catalina Periodista y escritor español (1832-1871)