El VAR llega a la Liga española

AGO, 17, 2018 | 07:18

ESTRENO. El videoarbitraje se implementó en la Supercopa, que ganó el Barcelona al Sevilla.

El Centro de Video Operaciones estará en la sede de la Federación Española del Fútbol.
 

Redacción ESPAÑA

AFP

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia hoy su primera jornada de campeonato.

El VAR “es lo más grande que le ha pasado al fútbol”, aseguraba el martes el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que “después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español”.

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.
 

Cerca de Madrid
Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez en los encuentros Girona-Valladolid  y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Video Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.
 

Mismas imágenes para todos 
Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado. 

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que “lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador”.

“El VAR es una ayuda para los árbitros”, añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que “en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta”.

“En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante”, explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

“El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego”, dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, “con el VAR el fútbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión”.


Programación

Primera fecha

°  Hoy
Girona vs. Valladolid: 13:15
Betis vs. Levante: 15:15

°  Mañana
Celta de Vigo vs. Espanyol: 11:15
Villareal vs. R. Sociedad: 13:15
Barcelona vs. Alavés: 15:15

°  Domingo
Eibar vs. Huesca: 11:15
Rayo Vallecano vs. Sevilla: 13:15
R. Madrid vs. Getafe: 15:15

°  Lunes
Valencia vs. A. Madrid: 13:00
A. Bilbao vs. Leganés: 15:00

Más Noticias De Deportes

Emelec defiende el primer lugar ante el Delfín en el estadio Jocay

10:25 | | El campeón de Ecuador visita al Delfín, en el estadio Jocay. No ha perdido en cuatro juegos.

Las ‘Ñañas’ Vásconez sueñan con ir juntas a la Copa Libertadores

| Fernanda y Alegría buscan el título del balompié femenino en el país.

Un ‘Maestro’ inagotable

| A sus 71 años renovó contrato por cuatro más para seguir al frente de Uruguay.

Felipe Calvo se impuso en Ibarra

| En la Prejuvenil ganó Jhonny Correa. Natalia Muñoz en la categoría damas élite.

Macará gana en el Atahualpa y es líder momentáneo

| La noche fue ‘Celeste’ en el estadio Olímpico Atahualpa. Macará venció 2-1  a El Nacional, en la décimo primera fecha de la Serie A, y pasó a liderar el Campeonato con 22 puntos.

‘Papá’ Aucas sube como la espuma

| Aucas está a cinco puntos del puntero (Emelec) y espera dar una sorpresa a fines de año.

Falcao no es suficiente para aliviar al Mónaco

| La voracidad del delantero colombiano Radamel Falcao, que sumó un nuevo gol, no fue suficiente para aliviar la crisis del Mónaco.

Vizuete: ‘Vengo a ofrecerles trabajo’

| El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete prometió trabajo para otorgarle ritmo de competencia a las selecciones juveniles de Bolivia con la mira en mejorar su nivel.

Federer se plantea disputar temporada de tierra batida

| El suizo Roger Federer, número dos del ranking de la ATP, podría volver a disputar la temporada de tierra batida en 2019 tras dos años de ausencia, reconoció el tenista en Chicago.

GALERIA DE VIDEOS