El VAR llega a la Liga española

AGO, 17, 2018 | 07:18

ESTRENO. El videoarbitraje se implementó en la Supercopa, que ganó el Barcelona al Sevilla.

El Centro de Video Operaciones estará en la sede de la Federación Española del Fútbol.
 

Redacción ESPAÑA

AFP

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia hoy su primera jornada de campeonato.

El VAR “es lo más grande que le ha pasado al fútbol”, aseguraba el martes el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que “después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español”.

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.
 

Cerca de Madrid
Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez en los encuentros Girona-Valladolid  y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Video Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.
 

Mismas imágenes para todos 
Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado. 

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que “lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador”.

“El VAR es una ayuda para los árbitros”, añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que “en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta”.

“En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante”, explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

“El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego”, dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, “con el VAR el fútbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión”.


Programación

Primera fecha

°  Hoy
Girona vs. Valladolid: 13:15
Betis vs. Levante: 15:15

°  Mañana
Celta de Vigo vs. Espanyol: 11:15
Villareal vs. R. Sociedad: 13:15
Barcelona vs. Alavés: 15:15

°  Domingo
Eibar vs. Huesca: 11:15
Rayo Vallecano vs. Sevilla: 13:15
R. Madrid vs. Getafe: 15:15

°  Lunes
Valencia vs. A. Madrid: 13:00
A. Bilbao vs. Leganés: 15:00

Más Noticias De Deportes

Imbabureño gana la Vuelta a Miranda, en Venezuela

| El ciclista Wilson Steven Haro, del Movistar Team Ecuador, se proclamó campeón ayer, luego de seis etapas.

Macará gana a Barcelona y se pone líder de la LigaPro

| Macará es el nuevo líder de la LigaPro de Ecuador. Ayer visitó a Barcelona y le ganó 2-1 en el estadio Monumental, por la décimo séptima fecha de la Serie A.

En Bogotá, Quito y Buenos Aires se definen los tres primeros cupos a cuartos

| Independiente del Valle recibe al Caracas. En el juego de ida empataron sin goles.

América y Olmedo cierran la fecha 17 de la LigaPro en Ecuador

| América de Quito y Olmedo de Riobamba cierran la jornada 17 de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). El cotejo se jugará esta noche (19:15), en el estadio Olímpico Atahualpa. 

Djokovic gana su quinto Wimbledon en una final épica contra Federer

| El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de F1, disputado ayer en el circuito de Silverstone.

‘Rayados’ dejaron la punta en Ambato

| Independiente del Valle igualó 1-1 con Técnico Universitario la noche del sábado, en juego válido por la décimo séptima fecha de la Serie A del Fútbol de Ecuador.

Griezmann: ‘Si hay que pedir perdón, será en el campo’

| El francés Antoine Griezmann aseguró, en la presentación como nuevo jugador del Barcelona, que “si hay que pedir perdón” al aficionado ‘azulgrana’ por el documental ‘La decisión’, en el que el año pasado anunció su continuidad en el Atlético de Madrid, lo hará “en el campo”.

Cero goles, tres expulsados en Chillogallo

| Aucas y El Nacional igualaron sin goles ayer en el estadio Gonzalo Pozo, por la fecha 17 de la Serie A del Fútbol de Ecuador. El partido no tuvo goles, pero si tres expulsados por juego brusco. 

Vergne gana el Mundial de Fórmula E por segundo año consecutivo

| El francés Jean-Eric Vergne (DS/Techeetah) revalidó ayer su campeonato del mundo de Fórmula Eléctrica luego de terminar séptimo y décimo tercero en las últimas pruebas del campeonato disputadas en Nueva York.

Hamilton logra un sexto triunfo récord

| El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de F1, disputado ayer en el circuito de Silverstone.

Impey se lleva la novena etapa, Alaphilippe continúa líder del Tour

| Daryl Impey (Mitchelton), campeón de Sudáfrica, se llevó la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, ayer en Brioude, imponiéndose a su compañero de escapada, el belga Tiesj Benoot.