El VAR llega a la Liga española

AGO, 17, 2018 | 07:18

ESTRENO. El videoarbitraje se implementó en la Supercopa, que ganó el Barcelona al Sevilla.

El Centro de Video Operaciones estará en la sede de la Federación Española del Fútbol.
 

Redacción ESPAÑA

AFP

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia hoy su primera jornada de campeonato.

El VAR “es lo más grande que le ha pasado al fútbol”, aseguraba el martes el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que “después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español”.

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.
 

Cerca de Madrid
Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez en los encuentros Girona-Valladolid  y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Video Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.
 

Mismas imágenes para todos 
Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado. 

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que “lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador”.

“El VAR es una ayuda para los árbitros”, añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que “en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta”.

“En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante”, explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

“El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego”, dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, “con el VAR el fútbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión”.


Programación

Primera fecha

°  Hoy
Girona vs. Valladolid: 13:15
Betis vs. Levante: 15:15

°  Mañana
Celta de Vigo vs. Espanyol: 11:15
Villareal vs. R. Sociedad: 13:15
Barcelona vs. Alavés: 15:15

°  Domingo
Eibar vs. Huesca: 11:15
Rayo Vallecano vs. Sevilla: 13:15
R. Madrid vs. Getafe: 15:15

°  Lunes
Valencia vs. A. Madrid: 13:00
A. Bilbao vs. Leganés: 15:00

Más Noticias De Deportes

Liga Pro se queda sin el auspicio del Banco del Pacífico

17:26 | | La entidad crediticia expuso sus razones respecto a su decisión de separarse del acuerdo inicial.

Neymar dice que estuvo dos días llorando en casa tras lesionarse de nuevo

12:33 | | Me quedé unos dos días en casa, mal, solo lloraba, realmente triste", dijo Neymar.

Independiente gana con el último aliento

08:25 | | Independiente del Valle y Técnico Universitario cerraron la segunda jornada.

Doménica Azuero: ‘La mejor parte fue compartir con mi familia’

08:25 | | La bicicrocista ganó la Copa Latinoamericana y se alista para la carrera de Verona.

Carla Suárez se deshace de Strycova

| La española Carla Suárez, al derrotar fácilmente a la checa Barbora Strycova, por 6-1 y 6-3, en una hora y 14 minutos, se clasificó para la segunda ronda del torneo femenino de tenis de Dubai, dotado con 2.828.000 dólares en premios.

Robinson Chalapúd se impone en Urcuquí

| El ciclista colombiano Robinson Chalapúd ganó la competencia realizada en Urcuquí sobre un recorrido de 63 kilómetros.

Messi, el de las multitareas, quiere recuperar la ‘Champions’ para el Barcelona

| El capitán del Barcelona anhela recuperar la ‘Champions’. Hoy enfrenta al Lyon.

El último ‘rayo’ para el ‘Campeón’

| Finalmente, Liga de Quito oficializó su último refuerzo. Jacob Murillo, extremo de 25 años, se sometió a los chequeos médicos de rigor bajo la supervisión de Richard Cabezas, galeno del cuadro ‘Albo’. 

Definido el sistema de los ‘Playoffs’

| Una vez instaurada la LigaPro, la directiva encabezada por Miguel Ángel Loor ha definido el sistema que se utilizará una vez cumplidas las 30 fechas que conforman una denominada ‘fase de clasificación’.

Fabinho, ‘un faro en el caos’ del Liverpool

| “Un faro en el caos”, le describe el equipo técnico del Liverpool. El brasileño Fabinho tiene cada vez más protagonismo y normalmente será titular como defensa central ante el Bayern Múnich.

Eduardo Berizzo, nuevo técnico de Paraguay

| El argentino Eduardo Berizzo fue anunciado ayer como nuevo seleccionador de fútbol de Paraguay, tras la sorprendente renuncia la pasada semana del colombiano Juan Carlos Osorio.

Cada ‘brazada’ los acerca más a Tokio 2020

| Samantha Arévalo y Esteban Enderica destacaron en la Copa Mundo de Doha que abrió la serie de Aguas Abiertas.

Lecturas y canciones por San Valentín