Denuncia por desaparición forzada en caso David Romo

PROCESO. El abogado Milton Castillo acudió a la Fiscalía ayer por el mediodía.
PROCESO. El abogado Milton Castillo acudió a la Fiscalía ayer por el mediodía.

A la par del desarrollo del juicio por el presunto asesinato de David Romo, quien desapareció el 16 de mayo de 2013, el abogado de la víctima, Milton Castillo, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de desaparición forzada.

Alexandra Córdova, madre de Romo, no está de acuerdo con la versión de la Fiscalía de que su hijo fue capturado la noche que desapareció cuando se dirigía a su casa en la Mitad del Mundo, en Quito. Y que, después, fue llevado a una clínica de rehabilitación donde fue asesinado y, posteriormente, incinerado.

La Fiscalía sostiene esa teoría del caso, tesis que ha buscado probar con 52 testigos (incluidos peritos) durante los siete días de audiencia de juzgamiento que lleva el proceso hasta ahora. Sin embargo, para la madre esa versión no tiene fundamento debido a que existirían contradicciones y arbitrariedades.

“La Fiscalía y la Policía Nacional, a pesar de que sostienen el asesinato y la incineración del cuerpo de David, ahora realizan investigaciones por las llamadas de alguien que les ha dicho que los restos están enterrados en la casa de algunos de los familiares de los procesados”, cuestionó Castillo.

A quién se acusa
Según el letrado, los presuntos responsables del delito de desaparición forzada son los policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), los fiscales que han llevado el caso, el exministro del Interior José Serrano y los jueces que conocieron el proceso. En contra de ellos es la denuncia.

“El delito de desaparición forzada, que vuelve al Estado responsable, se sustenta en toda la negligencia que ha tenido el sistema de administración de justicia en el caso”, explicó Castillo. (AGO)