Noticias   /   País

Suman 63 detenidos en la frontera norte de Ecuador

AGO, 17, 2018 |

APRESADO. La tarde del miércoles se capturó a Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’.

Cae alias ‘Lanchero’, quien prestaba servicio de transporte a alias ‘Guacho’, según las autoridades.

Redacción ESMERALDAS

Cerca al río Mataje, en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, por trabajos de Inteligencia militar y policial se capturó a Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’, hombre de confianza de Walter Arizala alias ‘Guacho’, quien era el encargado de movilizarlo por vía fluvial.

El comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, Juan Jaramillo, informó que desde enero de este año, producto de los operativos en la frontera que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se ha detenido a 63 personas vinculadas a la organización delictiva lidera por alias ‘Guacho’.

Explicó que en contra de Rito Jairo R.R. existía una boleta de captura por delincuencia organizada, debido a que tendría participación en el atentado con un coche bomba al cuartel de la Policía Nacional en el cantón San Lorenzo, zona norte de Esmeraldas, registrado el 27 de enero de este año.
 

Buscan a ‘Guacho’
El procesado también cumplía las funciones de controlador de la droga que salía por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica, pues se presume, que tendría vínculos con el cartel de Sinaloa (México).

Jaramillo aseguró que “este golpe contundente hace parte de la ofensiva de las fuerzas policiales y militares de Ecuador en la lucha contra la desarticulación de los grupos delictuales organizados, que realizan acciones ilícitas en la frontera norte”.

Sobre el comentario de que ‘Guacho’ estaría refugiado en Ecuador, la autoridad policial anunció que se trabaja en la búsqueda del procesado y que, para ello, están en constante intercambio de información con las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. (DLH)

Más Noticias De País

Ecuador recibirá más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

12:42 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.