Noticias   /   País

Presidentes de cortes provinciales de Ecuador adquieren más funciones

AGO, 17, 2018 |

DECISIÓN. El martes, el Pleno del Consejo de la Judicatura, aprobó una resolución sobre las direcciones provinciales.

Judicatura aprueba resolución que norma a las direcciones en esas jurisdicciones. 
 

Desde esta semana, los presidentes de las Cortes Provinciales se podrán pronunciar sobre los procesos de control disciplinario y traslados de personal que resuelvan los delegados provinciales de la Judicatura, en cumplimiento de sus funciones administrativas. 

Los vocales de ese organismo aprobaron el martes la resolución 048A-2018 que norma las funciones de las direcciones provinciales, conformadas por delegados y presidentes de las cortes. El objetivo es que las actividades administrativas y jurisdiccionales que debe cumplir cada uno estén claras, pero que también exista un “trabajo en conjunto”.  

“Se le da un papel muy importante al presidente de la Corte Provincial para que pueda estar más cercano en la coordinación institucional y en la identificación de los problemas del área jurisdiccional”, explicó la vocal temporal Angélica Porras. 

La resolución ya está en vigencia y establece 11 funciones específicas para los presidentes de Cortes Provinciales y 15 para los delegados, además de los que determine la Ley en ambos casos. 
 

Los cambios  
Además de proponer programas de capacitación, otorgar distinciones y actuar como enlace provincial con la Dirección Nacional de la Escuela Judicial, los presidentes de las Cortes Provinciales podrán “elaborar un dictamen no vinculante en los procesos disciplinarios en los que se discutiere la destitución del funcionario sumariado”, el cual deberá ser incorporado en el expediente. 

De acuerdo con el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, este cambio “es necesario, pero estrictamente en los procesos disciplinarios”, como cuando un magistrado se presenta tarde a una audiencia o en estado de embriaguez, cuando hay acoso laboral o cuando perciben dinero de manera irregular. 

EL DATO
En un plazo de 15 días, desde la aprobación de la resolución, los presidentes de las cortes provinciales deberán presentar un informe de la gestión durante el ejercicio de sus funciones temporales. 
Pero, “no sería aceptable que se comentan los mismos errores del pasado, que con la cantaleta de un control disciplinario se quiera controlar las decisiones jurisdiccionales de los jueces, porque ahí se termina la independencia judicial”, recalcó. 

Por otro lado, los presidentes de las Cortes Provinciales también estarán en la capacidad de presentar un informe mensual de los traslados administrativos ante el Pleno de la Judicatura. Y podrán vetar el nombramiento de funcionarios de libre remoción realizados por el delegado provincial. Para lo cual, deberá motivar su decisión en función a las leyes y reglamentos vigentes. 

Todo los cambios, según Porras, “tienen sentido porque anteriormente el delegado tenía total preponderancia en el área jurisdiccional”. (AGO)

Algunas funciones 

De los delegados provinciales

°  Organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de los diferentes procesos de la gestión administrativa, contratación pública, financiera, tecnológica, talento humano y control disciplinario. 

°  Dirigir al personal mediante el control de bases de datos de jueces suplentes y conjueces, establecer calendarios de vacaciones, informar sobre el cumplimiento de los requisitos legales para la contratación de personal. 

°  Dirigir el Foro de Abogados. 

°  Designar el reemplazo de jueces. 

°  Tramitar los procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales, ponerlos en conocimiento del presidente de la corte provincial. 

°  Aprobar las adquisiciones de bienes. 

Más Noticias De País

Víctimas de violaciones a derechos humanos rechazan cambios en la Comisión de la Verdad de Fiscalía

10:22 | | Las víctimas de graves violaciones a los derechos humano acudieron esta mañana a la Fiscalía para ingresar una carta.

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec

08:31 | | El documento defiende a la libertad de expresión. El presidente  Moreno suscribe la Declaración este 20 de febrero.

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín