Noticias   /   País

Presidentes de cortes provinciales de Ecuador adquieren más funciones

AGO, 17, 2018 |

DECISIÓN. El martes, el Pleno del Consejo de la Judicatura, aprobó una resolución sobre las direcciones provinciales.

Judicatura aprueba resolución que norma a las direcciones en esas jurisdicciones. 
 

Desde esta semana, los presidentes de las Cortes Provinciales se podrán pronunciar sobre los procesos de control disciplinario y traslados de personal que resuelvan los delegados provinciales de la Judicatura, en cumplimiento de sus funciones administrativas. 

Los vocales de ese organismo aprobaron el martes la resolución 048A-2018 que norma las funciones de las direcciones provinciales, conformadas por delegados y presidentes de las cortes. El objetivo es que las actividades administrativas y jurisdiccionales que debe cumplir cada uno estén claras, pero que también exista un “trabajo en conjunto”.  

“Se le da un papel muy importante al presidente de la Corte Provincial para que pueda estar más cercano en la coordinación institucional y en la identificación de los problemas del área jurisdiccional”, explicó la vocal temporal Angélica Porras. 

La resolución ya está en vigencia y establece 11 funciones específicas para los presidentes de Cortes Provinciales y 15 para los delegados, además de los que determine la Ley en ambos casos. 
 

Los cambios  
Además de proponer programas de capacitación, otorgar distinciones y actuar como enlace provincial con la Dirección Nacional de la Escuela Judicial, los presidentes de las Cortes Provinciales podrán “elaborar un dictamen no vinculante en los procesos disciplinarios en los que se discutiere la destitución del funcionario sumariado”, el cual deberá ser incorporado en el expediente. 

De acuerdo con el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, este cambio “es necesario, pero estrictamente en los procesos disciplinarios”, como cuando un magistrado se presenta tarde a una audiencia o en estado de embriaguez, cuando hay acoso laboral o cuando perciben dinero de manera irregular. 

EL DATO
En un plazo de 15 días, desde la aprobación de la resolución, los presidentes de las cortes provinciales deberán presentar un informe de la gestión durante el ejercicio de sus funciones temporales. 
Pero, “no sería aceptable que se comentan los mismos errores del pasado, que con la cantaleta de un control disciplinario se quiera controlar las decisiones jurisdiccionales de los jueces, porque ahí se termina la independencia judicial”, recalcó. 

Por otro lado, los presidentes de las Cortes Provinciales también estarán en la capacidad de presentar un informe mensual de los traslados administrativos ante el Pleno de la Judicatura. Y podrán vetar el nombramiento de funcionarios de libre remoción realizados por el delegado provincial. Para lo cual, deberá motivar su decisión en función a las leyes y reglamentos vigentes. 

Todo los cambios, según Porras, “tienen sentido porque anteriormente el delegado tenía total preponderancia en el área jurisdiccional”. (AGO)

Algunas funciones 

De los delegados provinciales

°  Organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de los diferentes procesos de la gestión administrativa, contratación pública, financiera, tecnológica, talento humano y control disciplinario. 

°  Dirigir al personal mediante el control de bases de datos de jueces suplentes y conjueces, establecer calendarios de vacaciones, informar sobre el cumplimiento de los requisitos legales para la contratación de personal. 

°  Dirigir el Foro de Abogados. 

°  Designar el reemplazo de jueces. 

°  Tramitar los procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales, ponerlos en conocimiento del presidente de la corte provincial. 

°  Aprobar las adquisiciones de bienes. 

Más Noticias De País

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador recibirá más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

12:42 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.