Galo Chiriboga es investigado por su casa en valle de Quito

TRABAJO. Chiriboga es el exfiscal general y ocupó cargos como embajador de España y presidente de Petroecuador.
TRABAJO. Chiriboga es el exfiscal general y ocupó cargos como embajador de España y presidente de Petroecuador.

La Fiscalía inició una indagación previa en contra del exfiscal general Galo Chiriboga y su esposa, por el presunto delito de acción pública. La notificación fue enviada ayer por la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, quien llamó al denunciante, el exasambleísta Cléver Jiménez, a reconocer su firma y rendir su versión el lunes, a las 09:30.

Según la denuncia, Chiriboga se apropió de manera irregular de una casa en Tumbaco (parroquia de Quito), en 1999, que pertenecía a la pareja alemana de Edmund Chladek y Evelyn Chladek.

Según la denuncia, la pareja hipotecó su casa, por lo que mantenía una deuda con el Banco Caja de Crédito Agrícola y Ganadero (Bancomex). El monto de la hipoteca (40 millones de sucres) más los intereses fue cancelado el 6 de mayo de 1999 (481 millones de sucres), pero quedó pendiente la liquidación de interés.

En octubre de 1999, Chiriboga se habría presentado como abogado del banco y les habría dicho que la deuda todavía no había sido cancelada, “amenazándole (a la esposa) con meterla presa o sacarla del país si no pagaba de forma inmediata”.

EL DATO
Un fiscal deberá buscar información de la compañía en las plataformas virtuales de las entidades de control.Para saldar la cuenta, la pareja vendió su casa a la compañía Madrigal Finance Corp, supuestamente parte de Bancomex y firmó una escritura. Sin embargo, más tarde la pareja evidenció que la compañía Madrigal estaba en Panamá, un paraíso fiscal, y que pertenecía a Chiriboga.

“El bien inmueble aparece en la compañía en acciones por 10.000 dólares, cuando está estimado en un millón y medio de dólares”, señaló Jiménez.

Acciones
La Fiscal solicitó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que envíe copias certificadas de los seis cargos públicos que ejerció Chiriboga y al Consejo de Participación la documentación sobre la resolución en la que se le designó Fiscal.

También pidió a la Contraloría que, en un plazo de cinco días, envíe copias certificadas de todas las declaraciones patrimoniales juradas. (AGO)