“Los medios no son el enemigo del pueblo”

PORTADA. Primera plana de The Boston Globe de ayer editorializando sobre el carácter autoritario de Trump y sus mentiras sobre la importante función de la prensa para la democracia. (AFP)
PORTADA. Primera plana de The Boston Globe de ayer editorializando sobre el carácter autoritario de Trump y sus mentiras sobre la importante función de la prensa para la democracia. (AFP)

Más de 350 diarios en EE.UU. editoria-lizan contra Trump para insistir sobre la importancia de la libertad de prensa.

Redacción INTERNACIONAL

El mes pasado, en medio de las polémicas por la posible manipulación rusa de las elecciones presidenciales, Donald Trump aseguró en una declaración pública que los medios de comunicación son el “enemigo del pueblo”. Casi todos los medios, cada uno por su parte, le respondieron y repudiaron su peligrosa actitud, pero hasta hoy no hubo una respuesta conjunta. Y ayer, en una iniciativa propuesta por el Boston Globe, más de 350 diarios abrieron con el misma editorial: “No somos los enemigos del pueblo”.

La columna empieza con una conocida frase del expresidente estadounidense Thomas Jefferson: “Prefiero una prensa sin gobierno que un gobierno sin prensa”. Para muchos, las declaraciones de Trump son un ataque directo a la Primera Enmienda ya que vulneran la libertad de prensa y son una amenaza a la democracia.

Sobre las falsas noticias
El New York Times, uno de los grandes partícipes de la iniciativa, enfatizó en su editorial en un punto clave. No está mal criticar a los medios por publicar información falsa. De hecho, una de las claves de la prensa libre y valiosa es la posibilidad de los lectores de criticar sus publicaciones. El problema es cuando se hace lo que hizo Trump: insistir en que algunas informaciones reveladas, como la influencia rusa en las elecciones, se presenten como “fakes news” porque al presidente no le gustan.

La iniciativa fue acogida por diarios nacionales, regionales y locales. Entre los 350, además del NYT y Boston Globe están algunos pesos pesados locales como Houston Chronicle, Minneapolis Star, Star Tribune y Miami Herald. La articulación de estos medios al presentar el mismo editorial puso la atención del mundo en Trump y en su autoritaria actitud.

AUTORITARIO. El presidente Donald Trump arremete contra la prensa.
AUTORITARIO. El presidente Donald Trump arremete contra la prensa.

Críticas
La propuesta no estuvo exenta de críticas. El Wall Street Journal respondió hoy mismo a los reparos por su desvinculación de la iniciativa, y su respuesta fue contundente: “Publicar las mismas críticas de Trump en el mismo momento probablemente no sea el mejor medio para ampliar el número de lectores entre la mitad del país que vota a la derecha conservadora(…) Parece una estrategia más adecuada para la política que para el periodismo”. Desde otros medios de comunicación, y en redes sociales, varios aseguraron que la estrategia de unirse todos contra Trump solo provocará en sus votantes la sensación de que, de hecho, sí hay una persecución hacia el presidente unificada y organizada. El objetivo principal, de “liberar” la prensa de posibles limitaciones, podría tener un efecto contrario.

Un peligro para la democracia
° Según el editorial, “en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del Gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”.

“Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”, añade.

Todo un mantra

Las mentiras del presidente

° The Boston Globe titula su editorial “Los periodistas no son los enemigos”. En el diario se lee: “Hoy día tenemos en Estados Unidos a un presidente que ha creado un mantra, según el cual, los representantes de los medios que no apoyan al cien por cien la política del actual gobierno son ‘enemigos del pueblo’… Esa es una de la muchas mentiras del presidente”.

° Sustituir medios libres por uno oficial gestionado por el Estado ha sido siempre una prioridad de los regímenes corruptos al llegar al poder, agrega el Boston Globe.

° “No somos el enemigo del pueblo. Somos el pueblo. No somos ‘fake news’. Somos las noticias y trabajamos duro día y noche para poder informar correctamente de los hechos”, añadió el Syracuse New Times, del estado de Nueva York.