Caso Gabela: Contraloría no recibió el tercer informe

Relato. El perito argentino, a través de video conferencia, compareció el pasado martes ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional.
Relato. El perito argentino, a través de video conferencia, compareció el pasado martes ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional.

El Contralor sugiere a la Fiscalía que se reconstruya el tercer producto con el mismo perito, Roberto Meza.

La Contraloría General del Estado negó ayer haber recibido en 2013 el denominado tercer informe pericial del caso Gabela, que fue elaborado por el perito argentino Roberto Meza.

El contralor Pablo Celi remitió un documento de aclaración al fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, con copia al presidente de la comisión ocasional de la Asamblea, César Litardo, que investiga la muerte del general Jorge Gabela.

El pasado martes, el expresidente Rafael Correa dijo ante la comisión del caso Gabela que la Contraloría obtuvo el documento elaborado por el perito argentino Roberto Meza.

Solicitud a la Fiscalía
Celi menciona en el comunicado que a Meza se lo contrató por 23.400 dólares. La Contraloría inició un proceso de predeterminación de responsabilidades por la falta del documento, considerado vital para conocer a los autores intelectuales del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en diciembre de 2010.

Sugiere que se rehaga el tercer producto de Meza, mediante sus contenidos originales, algunos de los cuales sí se entregaron ante las autoridades nacionales, de julio a septiembre de 2013.

‘Sí se puede rehacer’
En su comparecencia mediante video conferencia, el pasado martes ante la comisión ocasional de la Asamblea, Roberto Meza dijo que “sí es posible re estructurar el tercer producto del caso Gabela, que fue entregado al Ministerio de Justicia el 8 de julio de 2013”, para conocimiento de los integrantes del Comité Interinstitucional, conformado por el entonces presidente Rafael Correa.
Este informe aparentemente desapareció. En este trabajo, según Meza, constaba el móvil del asesinato de Gabela que nada tenía que ver con la delincuencia común. Incluso dijo que reveló nombres de los posibles autores intelectuales. El excomandante de la FAE formuló permanentes denuncias de irregularidades por la compra de aeronaves para las Fuerzas Armadas. (SE)