Noticias   /   Mundo

Venezolanos: ONU pide ayudar a países vecinos

AGO, 16, 2018 |

HUIDA. El ingreso de venezolanos a Colombia y Ecuador es mayor cada vez. (DW)

Redacciòn NACIONES UNIDAS

EFE

La ONU reiteró ayer su preocupación por el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis y animó a los gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, continúa “preocupado” por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

“La falta de un acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos”, subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando “presión” en esos Estados.

“Obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga”, señaló el portavoz, que recordó que la ONU está dando apoyo a los más afectados.


Campañas
Con ese fin, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, respectivamente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas para respaldar a los Gobiernos y a las comunidades que están acogiendo a los venezolanos que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Países como EE.UU., mientras, han optado por donar individualmente a algunos de los países afectados como Colombia.
 

El éxodo
Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Ayer, autoridades ecuatorianas discutieron con agencias de la ONU y otras entidades la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

Preguntado al respecto, Dujarric no quiso pronunciarse al no tener detalles y dijo que la OIM y Acnur son quienes están trabajando con los países para ver la mejor forma de organizarse y ayudar a los venezolanos. 

Detención de opositor
° El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. también fue cuestionado por la detención del diputado opositor Juan Requesens, acusado del atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y despojado de su inmunidad parlamentaria.     
  
Dujarric, en respuesta, señaló que la ONU confía en que cualquier investigación se lleve a cabo de acuerdo con las normas aceptadas en el país.


En Perú 

Aumenta ingreso por Huaquillas

° La diáspora de venezolanos que ingresan a diario a Perú huyendo de su país, alcanzó la cifra récord de 5.100 en la frontera terrestre con Ecuador, informó ayer el gobierno. 

° El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se  registró 3.700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

° El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamente por la masiva llegada de venezolanos a Ecuador.

° Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

° Canales de televisión peruanos difundieron reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo en las calles de Tumbes, con sus maletas a un lado.

Más Noticias De Mundo

Bolsonaro sale de cuidados semiintensivos, a 15 días de elecciones en Brasil

17:50 | | Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre en un acto de campaña en Juiz de Fora.

Comienza en Texas construcción de nuevo muro para frenar inmigración clandestina

17:29 | | Este sábado comenzó la construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo.

Buque hospital chino llega a Venezuela para dar asistencia médica

17:04 | | Un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.

Saldo de naufragio en Tanzania supera 200 muertos, hallan a un superviviente

14:00 | | El balance del naufragio de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó a los 209 muertos.

Duque llevará a ONU retos colombianos de paz, cultivos ilícitos y Venezuela

13:29 | | El mandatario también instará a la comunidad internacional a apoyar al país en su lucha contra el crecimiento de cultivos ilícitos.

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

13:00 | | Otros seis resultaron heridos en la explosión, dos de ellos con amputación de extremidades.

Un atentado terrorista causa 25 muertos durante un desfile militar en Irán

10:56 | | Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna.

“Ortega es peor que Somoza”

| La activista nicaragüense Bianca Jagger, antes defensora de la revolución sandinista, pone el dedo en la llaga.

Diplomáticos rusos trazaron un plan para sacar a Assange

| Los implicados en la operación habrían sido el exdirector de la Senain, Rommy Vallejo, y el cónsul Fidel Narváez. según el diario The Guardian.

Renuncian otros dos obispos chilenos

| El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de abusos a menores.

GALERIA DE VIDEOS