Noticias   /   Mundo

Venezolanos: ONU pide ayudar a países vecinos

AGO, 16, 2018 |

HUIDA. El ingreso de venezolanos a Colombia y Ecuador es mayor cada vez. (DW)

Redacciòn NACIONES UNIDAS

EFE

La ONU reiteró ayer su preocupación por el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis y animó a los gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, continúa “preocupado” por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

“La falta de un acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos”, subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando “presión” en esos Estados.

“Obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga”, señaló el portavoz, que recordó que la ONU está dando apoyo a los más afectados.


Campañas
Con ese fin, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, respectivamente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas para respaldar a los Gobiernos y a las comunidades que están acogiendo a los venezolanos que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Países como EE.UU., mientras, han optado por donar individualmente a algunos de los países afectados como Colombia.
 

El éxodo
Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Ayer, autoridades ecuatorianas discutieron con agencias de la ONU y otras entidades la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

Preguntado al respecto, Dujarric no quiso pronunciarse al no tener detalles y dijo que la OIM y Acnur son quienes están trabajando con los países para ver la mejor forma de organizarse y ayudar a los venezolanos. 

Detención de opositor
° El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. también fue cuestionado por la detención del diputado opositor Juan Requesens, acusado del atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y despojado de su inmunidad parlamentaria.     
  
Dujarric, en respuesta, señaló que la ONU confía en que cualquier investigación se lleve a cabo de acuerdo con las normas aceptadas en el país.


En Perú 

Aumenta ingreso por Huaquillas

° La diáspora de venezolanos que ingresan a diario a Perú huyendo de su país, alcanzó la cifra récord de 5.100 en la frontera terrestre con Ecuador, informó ayer el gobierno. 

° El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se  registró 3.700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

° El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamente por la masiva llegada de venezolanos a Ecuador.

° Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

° Canales de televisión peruanos difundieron reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo en las calles de Tumbes, con sus maletas a un lado.

Más Noticias De Mundo

Desbaratan en Colombia red narco con 20 toneladas de coca

| Organización, cercana al ELN, tenía avionetas y pilotos brasileños y venezolanos.

Juez prohíbe a Trump negar asilo a ilegales

| Serio revés para la política migratoria de Donald Trump: se bloquea a nivel nacional polémico decreto.

Perú será ‘neutral’ en asilo de García

| La Cancillería peruana envió una nota diplomática a Uruguay, que analiza el pedido de asilo político.

El gobierno de Maduro arremete contra Duque

| Venezuela acusó ayer al presidente colombiano, Iván Duque, de desplegar una retórica hostil contra el gobierno de Nicolás Maduro para solapar su baja popularidad.

Ivanka utilizó su correo personal para hacer política

| Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de EE.UU., Donald Trump, utilizó una cuenta personal de correo electrónico para discutir asuntos oficiales de la Casa Blanca.

GALERIA DE VIDEOS