Sin información oficial transcurren los plazos para fusión de Ministerios y empresas públicas

Unión. Las dos empresas petroleras tienen 24 meses para convertirse en una.
Unión. Las dos empresas petroleras tienen 24 meses para convertirse en una.

Petroecuador y Petroamazonas también deben realizar ese proceso, pero no hay información oficial al respecto.

Hay han pasado más de 90 días desde que, a través de Decreto Ejecutivo, se iniciaron los procesos de fusión, tanto de Ministerios como de empresas públicas, dentro del ‘Plan de optimización del tamaño del Estado’. Sin embargo, las autoridades no han anunciado ningún tipo de reporte de cómo avanzan las acciones, ni cuántos funcionarios públicos serán separados al final.

Este ambiente de incertidumbre se reforzó con el reciente cambio en la dirección de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). El nuevo titular del organismo, Francisco Rendón, manifestó que, antes de efectuar cualquier tipo de anuncio, debe hacer un análisis de interno de todos los procesos en marcha.

Además, recalcó que, en este sentido, cualquier detalle sobre los procesos de fusión de empresas públicas se comunicará en septiembre.

Por el lado de los Ministerios, Carlos Pérez, principal funcionario en el área de Energía y Recursos no renovables, y responsable del proceso de fusión, solo ha manifestado que las acciones se están haciendo con responsabilidad y buscando los mejores beneficios para el Estado.

Situación
Pero no hay ningún tipo de pronunciamiento respecto a posibles desvinculaciones dentro de los aproximadamente 1.000 empleados correspondientes a los Ministerios de Hidrocarburos, Electricidad, Minería, además de la Secretaría de Hidrocarburos y el Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Solo en gastos de sueldos y salarios, en esas cinco entidades públicas, el Estado cancela 31’138.156 dólares anuales. A esto hay que sumar un valor similar en las dos empresas públicas petroleras, que según Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, podrían funcionar con la mitad de los empleados, tal como se hacía antes de 2007.

Según los últimos datos entregados por Edison Garzón, exdirector de EMCO, como resultado del ‘Plan de austeridad y optimización’, hasta julio, se obtuvo un ahorro del 10% en el gasto corriente y un 5% en producción, lo que generó 419 millones adicionales para el presupuesto. Además, se preveía generar 130 millones de excedentes hasta final de 2018.

Sobre las empresas públicas en liquidación, la única información que se pudo recabar es que Enfarma tiene un 70% de avance en el proceso, que debe finalizar este año. (JS)