Noticias   /   País

Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

AGO, 16, 2018 |

AUDITORÍA. La Contraloría lleva adelante varios análisis sobre el manejo de la deuda pública del anterior Gobierno. (Foto: Archivo: AFP)

Los malos manejos de la deuda pública, interna y externa, le están pasando factura.
 

“Hay un conjunto de responsabilidades, que hoy se sancionan con predeterminaciones de orden civil y orden administrativo, por alrededor de 23 millones de dólares; además de los indicios penales que fueron enviados a Fiscalía”. Así, Pablo Celi, contralor subrogante, explicó las recientes decisiones tomadas por la Contraloría como consecuencia del examen especial al manejo de los Certificados de Tesorería (Cetes) durante el último año y ocho meses del gobierno de Rafael Correa.

A esto se suma el primer examen especial, que a inicios de abril pasado, encontró manejos dolosos e inclusive el ocultamiento del monto real de la deuda pública, a través de mecanismo como el Decreto Ejecutivo 1218. Por este caso, según información de la Fiscalía, ya se adelantan las investigaciones por la figura de peculado, lo que agrava la situación judicial del expresidente.

Según Beatriz Rodríguez, penalista y abogada en libre ejercicio, la figura penal por la que se investiga a Correa podría acarrear, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), una pena de  entre los 10 a 13 años de prisión. Sin embargo, todo el proceso, desde la indagación previa, la instalación del juicio y el veredicto final, puede durar un año.


Por el lado económico
Mientras tanto, por el lado de las responsabilidades económicas, las conclusiones del informe sobre el manejo de los Cetes llevaron a la Contraloría a establecer glosas civiles y administrativas por un valor de 22,3 millones. Los sancionados, además de Correa, son sus exministros de Finanzas, Coordinador de la Política Económica y seis exservidores públicos más, durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2017.

EL DATO
Las multas que podrían pagar los implicados llegarían a 7.320 dólares. Por canjes y renovaciones de Cetes las glosas llegan a los 17,1 millones. 
La primera de esas glosas, por 515.703 dólares, recae directamente en Rafael Correa y, en forma solidaria, en sus excolaboradores, debido a la emisión de Cetes a plazos mayores de 360 días, contraviniendo lo establecido en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

La segunda glosa, por 17,1 millones de dólares, fue sancionada por el organismo de control por las operaciones dolosas de canjes y renovaciones de Cetes, los cuales, además de no cumplir con los requisitos técnicos, tampoco generaron ingresos de recursos a la Caja Fiscal.

Involucrados 
Correa y sus exfuncionarios, entre los que se incluyen a Patricio Rivera y Fausto Herrera, como ministros de Finanzas, y Diego Martínez Vinueza, como gerente del Banco Central del Ecuador, tienen 60 días para presentar un recurso de revisión a las glosas impuestas. Asimismo, tanto del primero como del segundo examen especial, se desprenden multas que superan los 300.000 dólares.

Además de ser la primera vez que se emiten glosas en contra del expresidente por irregularidades probadas en el manejo de la deuda pública, hay que recordar que en el caso del primer informe especial, el recurso de revisión ya fue negado y, por lo tanto, la sanción está en firme. Para Ana Galarza, asambleísta del bloque de CREO, las sanciones e investigaciones contra Correa, establecidas hasta la fecha, son solo el inicio de muchas más ‘perlas’ que seguirán develándose como resultado de 10 años de ser gobernados por “inescrupulosos delincuentes”, dijo.

Por su parte, desde el bloque correísta en la Asamblea, se argumentó que sigue el ataque sin sustento al expresidente y, además, con acciones desleales se quiere desviar la atención del desgobierno del Lenín Moreno, así lo puntualizó Juan Cárdenas, legislador de esa tienda política. (JS)

En proceso 
° Otros exámenes que están en curso son sobre la contratación de abogados, bancos especializados y agentes financieros, además de las operaciones de financiamiento con Goldman Sachs a través de entrega de oro, las daciones en pago de acciones de la banca pública a favor del Banco Central y, por último, las preventas petroleras.
 

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS