Correa comparece por caso Gabela con incidentes en la Asamblea

A las 15:45 se instaló la sesión número 13 de la Comisión que revisa el caso de la muerte del general Jorge Gabela.
A las 15:45 se instaló la sesión número 13 de la Comisión que revisa el caso de la muerte del general Jorge Gabela.

Redacción QUITO

A las 15:45 se instaló la sesión número 13 de la Comisión que revisa el caso de la muerte del general Jorge Gabela. Minutos antes se realizaban pruebas de audio y video para verificar que la comunicación vía teleconferencia con el expresidente Rafael Correa estaba en buenas condiciones.

El exmandatario fue convocado hoy para responder a las preguntas de los asambleístas sobre la creación del Comité Interinstitucional para investigar el asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el informe que resultó del trabajo de los cinco ministerios que formaban parte de dicho Comité.

De acuerdo con la versión de Correa, él recibió las conclusiones del informe final realizado por el Comité en junio de 2015. Se hizo una presentación en diapositivas y se le presentaron los resultados del informe, que incluía entre varias pericias, las realizadas por el perito argentino Roberto Meza, señaló.

Pero indicó que no recibió el producto del perito Meza. “Ni siquiera había escuchado al perito Meza hasta que apareció en los medios de comunicación”. Insistió que lo único que recibió fue la información de las conclusiones del informe final.

Además, emplazó al perito a que revele los nombres de los autores intelectuales si es que los conoce. “¿Quién se puede olvidar el nombre del autor intelectual? Que lo diga. ¿Cómo puede ser posible que no se tenga copia de esto?”, cuestionó el expresidente.

Además, dijo que el informe final fue presentado a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Asamblea y a la familia de “forma pública”, que no se mantuvo el contenido de manera reservada.

Incidentes

La comparecencia, que duró alrededor de una hora, estuvo marcado por un cruce de palabras entre varios asambleístas y el expresidente, y entre personas que acudieron al salón José María Lequerica en la Asamblea Nacional.

“Por favor, pido respeto en las intervenciones, respeto para la familia del general Jorge Gabela”, dijo un sinnúmero de veces el presidente de la Comisión, César Litardo. Sin embargo, hasta el fin de la videoconferencia se evidenció que tanto, Correa, como la asambleísta Jeannine Cruz (CREO) tuvieron un roce de palabras. También se gritaron los asambleístas Esteban Bernal (CREO) y Augusto Espinosa (correísta).

Cada vez que existía algún impase, el presidente decía: “Espéreme un ratito voy a ver agua”. El expresidente se levantaba de la silla, en lo que parecía su estudio en su domicilio, en Lovaina, Bélgica y regresaba con un vaso de agua.

“No voy a permitir que me falten al respeto, si no hace respetar señor presidente (de la Comisión) yo me voy a hacer respetar”, increpaba el exmandatario. Mientras Cruz le respondía que el país debe conocer la verdad sobre el caso. (AGO)