Adiós a Susana Pautasso, luz que iluminó el teatro ecuatoriano

Actriz. Llegó a Ecuador en 1976. Desde entonces construyó un legado dentro de la escena nacional. (Foto: Tomada de su cuenta de Facebook)
Actriz. Llegó a Ecuador en 1976. Desde entonces construyó un legado dentro de la escena nacional. (Foto: Tomada de su cuenta de Facebook)

Falleció la artista argentina que hizo de Ecuador su hogar. Cofundó los grupos teatrales Malayerba y Rojoscuro.

En presente. La actriz Juanita Guarderas reitera que de Susana Pautasso solo se puede hablar en presente. No importa que ella haya partido físicamente. “Ella es luz, ella nos acompaña, yo la siento cerca, quienes la quieren, también”, dice Guarderas.

El último domingo se supo del fallecimiento de la actriz, directora y gestora argentina, quien hizo de Ecuador su segunda patria, su hogar por décadas. Tenía 71 años y, siendo honestos, parecía mayor. Claro que las apariencias engañan, y hasta la propia edad también. Y es que solo bastaba oírla y verla para saber que tenía un estado anímico y una actitud de quinceañera: era -es, dirá Juanita- un espíritu joven.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cerró sus ojos en Quito, la ciudad que hizo suya desde 1976, año en que llega al país debido a la dictadura militar que regía en Argentina por entonces.

Pero aquel quebranto pulmonar no apaga su legado: cofundadora del Libre Teatro Libre de Córdoba, del Grupo Malayerba y de Rojoscuro, así como una artista independiente que comparte obras emblemáticas como ‘La Venadita’, que para Guarderas “evidencia con la misma el amor profundo que sintió por la cultura ecuatoriana, por nuestra cosmovisión que a la final también es suya, porque la Susana no nació aquí, pero sí eligió esta tierra como su llacta”.

Legado
“Se podría hablar por separado, pero teatro y vida equivalen a lo mismo en el caso de Susana -sostiene Guarderas-. Ella es fortaleza, creatividad, ímpetu e inteligencia, sencillez y calidez”.

Para Guarderas -quien está orgullosa de “haber recibido de sus propias manos a ‘La Venadita’ para interpretarla”-, el legado es “importante si se piensa en la labor colectiva”.

“Junto con Arístides (Vargas) y con Charo (Francés) -argentino y española- crean Malayerba, un ícono del teatro ecuatoriano, una siembra con cosecha enorme. Tres extranjeros dan vida a uno de los colectivos que han marcado el rumbo y la proyección internacional del teatro ecuatoriano a nivel internacional”.

Claro que esa siembra y cosecha, para Guarderas, también se refleja en proyectos como Rojoscuro, en el cual “las tres actrices más bomba, más increíbles de aquel momento se juntan”, recuerda Guarderas. “Lo que hizo con la Tamara (Navas) y la María Beatriz Vergara fue espectacular, brutal”, recalca.

Huella
La actriz Manuela Romoleroux tiene a Susana Pautasso como un referente por partida doble. Su primera entrevista universitaria, de cuando estudiaba Comunicación, la realizó a la argentina. La recuerdo en su hogar de La Floresta, con el cigarrillo y el mate en la mano, con la generosidad de siempre”, dice Romoleroux.

Después, el teatro sería un espacio de comunión. “Recuerdo que desde pequeña veía a Susana y siempre me deslumbraba. Y llegó el momento en que tenía ya plena conciencia de lo que significaba el teatro y fue un momento mágico el verla en ‘Añicos’: hasta ahora siento ese halo mágico”.

“Susana sembró una forma de hacer teatro a partir del dolor, más allá del dolor, de los abandonos y soledades, pero para ser como una luz prendida que, a pesar de la tristeza, podía tener el brillo para superar las calamidades”, manifiesta Romoleroux.

Justamente, esa luz es la que esta tarde, desde las 17:00, se busca mantener encendida en un memorial en el Patio de Comedias, donde simbólicamente sus amigos, más que despedirla, quieren remembrarla. (DVD)

FRASES

Adiós a una gran actriz y directora de teatro, a una mujer excepcional”. Juana Estrella, Actriz ecuatoriana.Que la tierra te sea leve, Susana. Gracias por tantísima magia”. León Sierra, Actor ecuatoriano.