La responsabilidad de Messi

CONTINUIDAD. Lionel Messi se convirtió en el jugador del FC Barcelona con más títulos (33).
CONTINUIDAD. Lionel Messi se convirtió en el jugador del FC Barcelona con más títulos (33).

Redacción MADRID

EFE

En su décima temporada con el ‘10’, Lionel Messi avista en su horizonte la posibilidad de ceñirse su décima corona liguera con el Barcelona. El argentino lo hará ejerciendo como indiscutible líder del conjunto ‘azulgrana’ y como primer capitán, dada la marcha del legendario Andrés Iniesta.

Sin el manchego -seducido por una oferta del fútbol japonés-, pero con Messi, el proyecto de Ernesto Valverde mide su madurez en una segunda campaña en la que se intuye complicado mejorar las presentaciones del equipo en Copa y, especialmente, en Liga. Perdió uno de 38 partidos, con el trofeo ya garantizado.

El camino
La satisfacción, pese al doblete, no fue completa dada la eliminación del equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El Barcelona saldó el partido de ida ante el Roma con un jugoso botín de tres goles (4-1), pero se hundió en el Olímpico (3-0). Fue el único tachón en la libreta del técnico extremeño.

EL DATO
Este sábado inicia la Liga española.Sí consiguió Valverde dotar a la escuadra ‘azulgrana’ del equilibrio extraviado en el último curso de Luis Enrique aunque si a su llegada debió reestructurar un nuevo ‘once’ sin Neymar Jr, ahora será la pérdida de Iniesta la que le obligará a confeccionar una nueva formación para el centro del campo.

El brasileño Arthur y el chileno Arturo Vidal son las alternativas que al Barcelona le ofreció el mercado, con el francés Clément Lenglet como novedosa baza en defensa y el brasileño Malcom en ataque. Ahí el principal argumento seguirá siendo Messi.

El goleador
El rosarino cerró el pasado curso como máximo goleador de todas las Ligas europeas. Fue, por tanto, Pichichi y Bota de Oro, con 34 tantos. También se desdobló para erigirse en el mejor asistente del campeonato español, asegurándose la captura de su noveno entorchado liguero (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2018).

Con dos Ligas, de las nueve que compitió, Cristiano Ronaldo cerró su periplo en el fútbol español. El delantero portugués cambió el Real Madrid por el Juventus pocos días después de que el madridismo asumiese otro adiós: el del técnico francés Zinedine Zidane tras brindar al club la tercera Liga de Campeones consecutiva.