Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

EXPECTATIVA. Miles de estudiantes están a la espera de un cupo universitario.
EXPECTATIVA. Miles de estudiantes están a la espera de un cupo universitario.

175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Tres días para tomar una decisión clave para su futuro tienen a partir de hoy 175.360 jóvenes, quienes postulan para acceder a 2.233 carreras en 224 universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos y técnicos públicos.

Hasta el jueves próximo, el sistema Ser Bachiller espera la decisión si los estudiantes aceptan o no el cupo asignado automáticamente a una universidad y una carrera, tras recibir, hasta el fin de semana anterior, postulaciones con hasta cinco opciones de preferencia. Entre el 18 y el 20 de agosto tendrán una segunda oportunidad de decidirse, según la organización de este proceso.

Tras confirmar que el sistema se encuentra habilitado para registrar y procesar las decisiones de los postulantes, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), señaló ayer que se trata de la primera de tres alternativas organizadas para asignar cupos, de acuerdo con la elección de los aspirantes y sus calificaciones.

En dos de las tres alternativas de postulaciones adicionales, el estudiante tendrá similares oportunidades de aceptar o no el cupo asignado, pero en la tercera postulación, el sistema considerará “automáticamente aceptado”, según la organización de este proceso.

Evaluación
Pese a dos retrasos en la hora de habilitación del sistema, previsto inicialmente para las 20:00 del domingo 5, el lunes 6, en el primer día de postulaciones, se recibió el 71% del total de postulaciones recibidas hasta las 23:30 del viernes 10 de agosto. Además, se atendieron cerca de 19 mil consultas ‘virtuales’ y en puntos de atención al usuario, señala un informe de la entidad.

Este proceso fue organizado por la Senescyt para 234 mil bachilleres y graduados en años anteriores, legalmente habilitados como postulantes a continuar sus estudios universitarios.

Demanda
En un ranking levantado por el Senescyt, se verifica que el primer lugar de postulaciones ocupó la carrera de Medicina. En segundo Enfermería, seguido de Sicología, Administración de Empresas y Derecho.

Entre estas cinco carreras se concentró el 33.8% del interés de los postulantes. En cambio, Mecánica Automotriz fue la carrera más demandada en los institutos técnicos y tecnológicos, señaló ayer en una entrevista radial el subsecretario General de Educación, Adrián Bonilla. (JCER)

Postulaciones adicionales

Calendario

° Del 23 al 16 de agosto, segundas postulaciones: Aceptaciones de cupos asignados automáticamente entre el 29 y 31 de agosto, y entre el 3 y 5 de septiembre.

° Del 9 al 10 de septiembre, terceras postulaciones: Aceptaciones entre el 14 y el 16 y entre el 19 y 20 de septiembre.

° Del 23 al 25 de septiembre, cuartas postulaciones: Sin alternativa de aceptación. El sistema considera el cupo aceptado automáticamente.