Estudio revela impactos de los paraísos fiscales en la degradación ambiental

ACTIVIDAD. Las compañías pueden tener embarcaciones pesqueras que usan banderas para actividades legales y otras para la pesca ilegal. (Foto: latribuna.hn)
ACTIVIDAD. Las compañías pueden tener embarcaciones pesqueras que usan banderas para actividades legales y otras para la pesca ilegal. (Foto: latribuna.hn)

La investigación efectuada por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo y al programa Global Economic Dynamics and the Biosphere (GEDB) de la Academia de Ciencias sueca, muestra los vínculos de los paraísos fiscales con sectores económicos que causan graves impactos ambientales globales.

Redacción MADRID

EFE

Los paraísos fiscales tienen un impacto en la degradación ambiental global desde el momento en que son usados en actividades como la pesca ilegal o la de sectores económicos asociados con la deforestación de la Amazonía, según un estudio publicado ayer por la revista Nature.

El análisis efectuado por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo y al programa Global Economic Dynamics and the Biosphere (GEDB) de la Academia de Ciencias sueca, muestra los vínculos de los paraísos fiscales con sectores económicos que causan graves impactos ambientales globales.

La investigación revela que el 70% de los barcos conocidos involucrados en la pesca pirata, no declarada y no reglamentada’, están o han sido puestos bajo la jurisdicción de un paraíso fiscal, particularmente Belice y Panamá.

Otro dato importante, incluido en el informe, tiene que ver con el capital extranjero que reciben las empresas de carne de res y soja vinculadas con la deforestación de la Amazonía brasileña.

Entre octubre de 2000 y agosto de 2011, esas compañías recibieron un total de 26.900 millones de dólares en capital extranjero.