En Ecuador proponen construir viviendas con residuos de plástico

USO. Esta cadena de fundas plásticas de diferentes usos pesa 350 gr. que es lo que una persona en Ecuador genera a la semana.
USO. Esta cadena de fundas plásticas de diferentes usos pesa 350 gr. que es lo que una persona en Ecuador genera a la semana.

Fundas y empaques son la materia prima para elaborar madera plástica que tiene 500 años de durabilidad.

La Fundación ‘Llena una botella de amor’, creada hace cuatro años en Colombia, llega a Ecuador con el fin de recuperar bolsas plásticas, sorbetes, empaques y residuos desechables que hasta ahora no eran considerados en los procesos de reciclaje y que terminan en las estaciones de transferencia y botaderos. Todo esto para transformarlos en madera plástica y construir viviendas.

La Fundación, que ha recibido reconocimientos de los Premios Latinoamérica Verde, por ser una de las 500 iniciativas verdes; y de Onu hábitat, está presidida por John Berrío López, quien en su trabajo de varios años relacionado con la basura en Colombia, observó cómo unos niños llenaban botellas pet con fundas plásticas, con la intención de construirse un kiosko.

Esa fue su inspiración y transformó ese plástico en madera y esos chicos fueron los primeros beneficiarios. Entonces, creó la fundación que incentiva a estudiantes de escuelas y colegios a llenar las botellas con los plásticos y entregarlas en puntos de acopio.

Solo el relleno es la materia prima para la madera plástica, las botellas no forman parte de la fórmula, pero se las vende para obtener fondos para la organización, explicó Berrío López, en su visita a Diario La Hora.

MODELO. Esta es una de las casas construidas con madera plática en Colombia. (Foto: Fundación ‘Llena una botella de amor’)
MODELO. Esta es una de las casas construidas con madera plática en Colombia. (Foto: Fundación ‘Llena una botella de amor’)

Ingreso a Ecuador
La fundación se creó en Colombia, se extendió a Argentina y en Ecuador está iniciando con acercamientos al Ministerio de Vivienda. Con esta cartera de Gobierno deben homologar la tipología de la vivienda, así como con otras instituciones, escuelas y colegios para recolectar el material y con empresas privadas en busca el apoyo económico.

Se estima que en pocos meses comience la labor en el país, donde la fundación ya cuenta con un socio estratégico que está montando la planta de transformación de las fundas plásticas en madera, en el sector de Calderón, al norte de Quito. Aprovechando su participación en los Premios Latinoamérica Verde, que se realizan en Guayaquil, pondrán en exhibición, hasta el 16 de agosto, una de las viviendas construidas con madera plástica. Después será trasladada a la capital para igualmente exhibirla, por tres meses, en las afueras de la Asamblea Nacional, para finalmente entregarla a un reciclador de Quito, anunció Berrío.

Entre los requisitos para recibir la casa está que el beneficiario sea reciclador y que tenga un lugar donde levantarla.

Resultados
El director ejecutivo de ‘Llena una botella de amor’, contó que en Colombia, en 2017, se recogieron 200 mil botellas llenas de las fundas y que ya se entregó la primera morada a un reciclador y su familia. Y para este año tienen previsto entregar 57 más.

EL DATO
Para construir una vivienda se necesita 5 toneladas de plástico. Mientras que en Argentina ya se han recogido 130 mil botellas rellenas con plástico y en poco tiempo se hará la donación de la primera casa, igualmente a un reciclador.

La meta propuesta por la fundación es entregar 4 millones de residencias de interés social en América Latina en los próximos 10 años: 100 mil en Ecuador, 300 mil en Colombia y 270 mil en Argentina. Para edificarlas se necesitará recuperar 20 millones de toneladas de plásticos. (CM)

Características
° Las moradas básicas construidas con madera plástica tienen 54 m2 y cuentan con dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño.

Son totalmente térmicas, sismoresistentes, acústicas y están adaptada para ser habitada en la Costa, Sierra y Amazonía.

Con la madera plástica no existe problema de hongos y termitas, tiene un periodo de durabilidad de 500 años y requiere de pintura para protegerle del sol.