Xona Bastada presentará ciclo de performance

Performance. Pablo Roldán es miembro de Xona Bastarda.
Performance. Pablo Roldán es miembro de Xona Bastarda.

“¿Qué es el cuerpo con estos nuevos bichos tecnológicos? iphones, ipod, celeular, Smartphone, tablets”, pregunta Pablo Roldán de Xona Bastarda. Esta inquietud ha sido el eje de las propuestas de la agrupación de performance: la relación entre el cuerpo y la tecnología.

Ahora, con el ciclo de performance ‘Tiene espinas el trigal’, el colectivo planea ampliar esta exploración con un formato multisensorial. Combina dispositivos escénicos performativos y perfo-conversatorios. Será del 16 de agosto, 15 de septiembre y 13 de octubre en MásArte Galería a las 20:00.

La tecnología y el cuerpo

Según explica Roldán, los dispositivos tecnológicos son una perpetuación de los discursos capitalistas: “Implican la nueva tecnología del poder, nos normatizan, nos cuantifican”. También han modificado nuestras habilidades de comunicación. “Dejamos el lenguaje-señala- y ahora si yo me siento bien te digo ‘dedito arriba’”.

El Dato
Las entradas tendrán un costo de $5.Cada presentación del ciclo tendrá entre 10 y 11 participantes entre los que se mezclan académicos, sonidistas, DJs, intérpretes, más para explorar las posibilidades artísticas de la tecnología y sus explicaciones.

“El Google, el Whatsapp y todos estos pertenecen a alguien. Esa pertenencia es la que nosotros ponemos a discusión”, reflexiona Roldán.

Este cuestionamiento tecnológico va acompañado por una exploración del cuerpo como identidad. “Hay que entender que el cuerpo no es sólo un cuerpo de la masculinidad, sino es un cuerpo feminizado también.- enfatiza Roldán- hay el cuerpo, cuerpa, cuerpe…ya no es un solo lugar”.

Los hechos políticos

La agrupación Xona Bastarda se inspira en hechos judiciales para sus puestas en escenas como una crítica política y social. Su obra ‘U.I.O: del país que somos’, estrenada en el mes de mayo, toma como punto de partida el asesinato de Samuel Chambers, encontrado decapitado en Guápulo. La puesta en escena ‘División de gozo’ basa su eje en la violación y asesinato de Melina Romero, en Buenos Aires y el similar caso de la modelo Karina del Pozo, en Quito.

tome nota
El ciclo tendrá dos presentaciones más el 15 de septiembre y el 13 de octubre a las 20:00 en MásArte.“Nosotros tomamos esos hechos judiciales y los transformarnos en obras”, dice Pablo Roldán miembro de Xona Bastarda quien dirigió ‘U.I.O: del país que somos’. Para él, se trata de hacer una militancia política al poner en discusión estos hechos y otros similares reflejan el machismo, la violencia y el silencio de las autoridades. Tendencias aún muy comunes en la región. “Todavía vivimos en una hacienda”, opina Roldán. ‘División de gozo’ será parte del ciclo ‘Tiene espinas el trigal’.