Dos rutas de primeros humanos en América

ANÁLISIS. No se pueden excluir ni la ruta costera ni la interior.
ANÁLISIS. No se pueden excluir ni la ruta costera ni la interior.

Redacción MADRID,
EFE

Recientes evidencias muestran que son viables las dos teorías sobre los primeros pobladores de América, tanto la que sostiene que llegaron al continente a través de la denominada ruta libre de hielo, como la que afirma que lo hicieron por la costa del Pacífico Norte, según un estudio. Publicada en la revista Science Advances, la investigación revela que en la actualidad ninguna de las dos teorías puede ser rechazada ni aceptada de manera concluyente.

Incluso señala que la entrada y expansión de los primeros nativos americanos pudo darse mediante una combinación de ambas rutas, la interior libre de hielo, conocida como IFC por sus siglas en inglés, y la costera (NPC en inglés).

Durante gran parte del siglo XX, los arqueólogos se inclinaban a dar por segura la ruta IFC, que nacía del interior de Alaska y serpenteaba por llanuras altas de América del Norte entre dos enormes capas de hielo.

En los últimos 20 años, sin embargo, el consenso sobre la IFC se ha ido debilitando por la aparición de evidencias que respaldan la teoría de la NPC, una ruta que se movió por la costa oeste de América del Norte.