Dolph Lundgren, el regreso del villano

AFICIÓN. Le encantan los automóviles, sobre todo de lujo y es propietario de varios Ferraris.
AFICIÓN. Le encantan los automóviles, sobre todo de lujo y es propietario de varios Ferraris.
ÍCONO. Dolph Lundgren en el papel que lo catapultó, el ruso Ivan Drago.
ÍCONO. Dolph Lundgren en el papel que lo catapultó, el ruso Ivan Drago.
DURO. Dolph Lundgren en compañía de Sylvester Stallone y Jason Statham, protagonistas de ‘The Expendables’ (2010).
DURO. Dolph Lundgren en compañía de Sylvester Stallone y Jason Statham, protagonistas de ‘The Expendables’ (2010).

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Dolph Lundgren, el recio actor, director, guionista, productor, artemarcialista y hasta ingeniero químico con algunas maestrías, regresa a sus andanzas como villano este año con las películas ‘Creed 2’ y ‘Aquaman’, en las que interpretará a Ivan Drago (por segunda ocasión) y el rey Nereus, respectivamente.

Ser el malo de la película no es algo nuevo para este intérprete de 1,96 de estatura, pues desde su primera aparición en la gran pantalla, en ‘James Bond: panorama para matar’ (1984), dio rienda suelta a su agresividad, como el guardaespaldas de May Day, caracterizada por la actriz y modelo jamaiquina Grace Jones, quien fue su novia en la vida real, por cuatro años.

Pero sin duda, su papel más memorable y el que le catapultó al éxito fue en ‘Rocky 4’ (1985), en la que encarnó al boxeador ruso Ivan Drago, el que mató en el cuadrilátero al Apollo Creed (Carl Weathers), el padre de Adonis Creed Johnson (Michael B. Jordan), el protagonista de ‘Creed 2’, un filme en el que también volverá Sylvester Stallone en el rol de Rocky Balboa.

Según se ha dado a conocer, en ‘Creed 2’ Adonis enfrentará a Viktor Drago, el hijo de Ivan, quien será interpretado por el boxeador rumano Florian Monteanu.

Un rey díscolo

El inmenso Dolph también participará en la película del superhéroe de DC Comics ‘Aquaman’, protagonizada por Jason Momoa, Nicole Kidman y Amber Heard, en la que será el rey Nereus, un personaje relativamente nuevo, pues su primera aparición fue en 2013, en la historieta número 19, titulada ‘La muerte de un rey’.

El director de ‘Aquaman’, James Wan, no ha dado detalles sobre el personaje de Nereus, pero lo que se sabe, según los cómics, es que se trata del líder de los Xebels, un grupo de exiliados de Atlantis, del que la hermosa Mera (Heard) fue parte y quien fue el amor del díscolo monarca.

Mera es el interés romántico del bueno de Aquaman, por lo que la rivalidad con Nereus es más que obvia.

El Dato
El guion de ‘Creed 2’ estuvo a cargo de Sylvester Stallone y Cheo Hodari Coker.Más proyectos

Pero estos dos estrenazos no son los únicos proyectos que tiene el políglota actor de 60 años (habla seis idiomas, incluyendo el español), pues se encuentra en etapa de postproducción los filmes ‘The Tracker’, ‘Pups Alone’ y ‘Malevolence’. Además, ha anunciado las cintas ‘Without You I’am Nothing’, ‘Wanted Man’ y ‘Nordis Light’, que llegarán en 2019.

Por otra parte, Dolph tiene pendiente el estreno este año de ‘Black Water’ junto a Jean-Claude Van Damme, con quien en 1992, 2009 y 2012 protagonizó la saga ‘Soldado universal’.

Héroe y malvado

La carrera de Dolph arrancó, prácticamente, con el papel de Ivan Drago, que lo consiguió entre 5 mil aspirantes. De ahí en adelante le vinieron muchos roles en el cine de acción y aventura, donde ha interpretado a héroes y villanos.

Tras ‘Rocky 4’ vino ‘Amos del Universo’ (1987), en la que fue He-Man, el famoso héroe de Eternia basado en los juguetes de Mattel. El filme fue un fracaso, pero eso no detuvo al actor, quien se hizo una estrella del cine de acción con ‘Escorpión rojo’ (1988).

Un año más tarde volvió a ser el protagonista con ‘The Punisher’, el antihéroe más violento de Marvel. Hay que recordar que este personaje fue interpretado en 2004 por Thomas Jane y en 2008 por Ray Stevenson. En 1989 Dolph hizo el filme ‘Cover Up’, junto a Louis Gossett Jr.

En 1991 muestra su calidad como artemarcialista en ‘Masacre en el barrio japonés’, junto con el hijo de Bruce Lee, Brandon, quien falleció en 1993 en el rodaje de ‘El cuervo’ (1994).

En 1992 volvió a su papel de antagonista con ‘Soldado universal’, donde fue el sádico sargento Andrew Scott, quien le pone la vida difícil a Luc Deveraux (Van Damme). Ambos papeles fueron repetidos por ambos en películas posteriores, que no llegaron al cine sino al mercado de DVD y Blue-Ray.

En 1994 volvió a ser el héroe con ‘Hombres de guerra’, su película favorita. Un año más tarde retorna como malo en ‘Johnny Mnemonic’, que tuvo a Keanu Reeves como protagonista.

A finales de esa década su carrera empezó a declinar con filmes como ‘Desafío final’, ‘Chantaje nuclear’, ‘Juego de dragones’ o ‘Cazador de tormentas’.

En el nuevo milenio, con cintas de serie B como ‘Deseos ocultos’, ‘Agenda oculta’ o ‘Agente rojo’, Dolph decidió introducirse en el terreno de la dirección y llegaron largometrajes como ‘El protector’, ‘Venganza roja’ o ‘En busca de la tumba de Cristo’ (2006), donde se ve a un actor más maduro, no solo en lo físico sino en lo artístico.

Ya en 2010, junto con su amigo Stallone volvió al cine de acción, esta vez como bueno, malo y bueno en el papel de Gunner Jensen en ‘The Expendables’ (‘Los mercenarios’), en la que colaboran más estrellas de este género, como Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Mickey Rourke… entre otros.

Y bueno, desde ‘The Expendables’ Dolph volvió a estar más presente en películas con más peso, donde ha deambulado entre papeles de bueno y malo. También ha estado en la televisión, como en la serie ‘Arrow’ (adaptación del superhéroe de DC, Flecha Verde), donde da vida al mafioso ruso Konstantin Kovar.

Papeles de
superhéroe

A Dolph Lundgren, a inicios de los años 90’ le ofrecieron papeles de superhéroes del cómic de Marvel, como Thor y el Capitán América. Como dijimos antes, en 1989 interpretó al sanguinario y vengativo Frank Castle en ‘The Punisher’ (‘El castigador’).

En este último año volverá a interpretar a un personaje del cómic de superhéroes, el rey Nereus y no se descarta que le ofrezcan más papeles de este tipo, ya que el género superheróico se ha apoderado del cine en estos años.

El Dato

Su verdadero nombre es Hans Lundgren y nació el 3 de noviembre de 1957 en Estocolmo, Suecia.