Hallan 600 libras de explosivos en la selva de Sucumbíos

OPERATIVO. Los grupos élite de la Policía Nacional participaron en el operativo denominado ‘Fénix’. (Cortesía: Ministerio del Interior)
OPERATIVO. Los grupos élite de la Policía Nacional participaron en el operativo denominado ‘Fénix’. (Cortesía: Ministerio del Interior)

Unas 600 libras de explosivos fueron incautadas durante un operativo policial en la provincia de Sucumbíos. Los uniformados de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), encontraron ese material oculto en la selva de la zona fronteriza con Colombia, junto al Río San Miguel, en el sector Salinas de la parroquia General Farfán.

Las autoridades están investigando a qué organización delictiva le pertenecían los artefactos fabricados artesanalmente. Cada detonante tenía una mezcla de urea, diésel y anfo.

Las autoridades presumen que los grupos irregulares están usando zonas de difícil acceso para ocultar este tipo de artefactos, y aseguran que reforzarán las tareas de inteligencia para evitar que la espesa vegetación se convierta en zona de acopio de objetos que puedan constituir un peligro para la ciudadanía.

Luego de la incautación de la operación denominada ‘Fénix’, la Fiscalía dispuso que todo el material explosivo sea destruido de forma técnica para no poner en riesgo a poblaciones aledañas.

En la incautación y traslado de estos artefactos colaboraron agentes de Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE). (FLC)

Explosivos incautados

Operación Fénix

° 100 bombas pequeñas o quiebre de piernas.
° 3 bombas tipo cilindro.
° 5 bombas medianas.
° 60 bombas rectangulares.
° 2 bombas armadas en cilindros industriales.
° 2 cápsulas detonantes.
° 2 baterías de 9 voltios.
° 2 rollos de cable eléctrico.

FUENTE: Ministerio del Interior