Apuñalamiento refleja la inseguridad que vive Vilcabamba de Calderón

PELIGRO. Hay incertidumbre en Carapungo por la ola de violencia reciente. (Foto: Referencial)
PELIGRO. Hay incertidumbre en Carapungo por la ola de violencia reciente. (Foto: Referencial)

Al extremo occidental de la calle Álava, en el barrio Vilcabamba, sector Carapungo, durante el fin de semana un hombre de aproximadamente 30 años fue apuñalado y falleció. Los vecinos dicen que ya son dos las personas que son víctimas de algún “demente” que frecuenta el lugar.

La noticia provocó que varios moradores de los conjuntos aledaños se reúnan y discutan sobre mecanismos de seguridad. Allí se denunciaron casos de robos de piezas de vehículos y de robos a personas en calles como La Rocafuerte, que se une con La Álava.

Un excoronel de la Policía que vive en el sector comentó que vecinos de otros conjuntos están viendo la posibilidad de instalar alarmas comunitarias para hacerle frente a la delincuencia y cámaras de seguridad, pero a su criterio únicamente se trata de mecanismos que son una parte de la seguridad, que hay que trabajar con la comunidad.

Según estadísticas de la Policía del sector 129 robos a domicilios se registraron del primero de enero al 5 de julio del 2017, para el 2018 en el mismo tiempo el número de casos fue 156, es decir hay un incremento del 21%.

En cuanto a los robos a personas en el 2017 se registraron 135 y en lo que va de 2018 hasta el 5 de julio se han registrado 186, es decir hay un incremento del 38%. En cuanto al robo de vehículos se registraron 82 casos en el 2017 y 83 en el 2018.

567
hechos relacionados con la delincuencia se han registrado en Calderón entre el primero de enero y el 5 de julio del 2018. Carlos Blanco, coronel de la Policía, explica que las estadísticas revelan que los casos de robo a domicilio y a personas han aumentado y uno de los factores es el incremento de la población, pues Calderón es la parroquia más poblada de la provincia de Pichincha (300.000 moradores).

El gendarme informó que están trabajando en una campaña para que la gente denuncie los hechos de violencia, que les pierda el miedo a los antisociales, que les identifique para poder ponerlos tras las rejas y que paguen por las acciones que cometen y que están al margen de la Ley.

Al problema de la inseguridad se suma el de la movilidad. Los moradores del barrio Vilcabamba dicen que no saben a dónde acudir para solicitar que se adoquine la calle Rocafuerte, una vía que colinda con el Hospital Docente de Calderón y por la que ahora pasa hasta el transporte público, pero que es de tierra y tiene varios baches.

Clemencia Morocho informó que gestionaron la visita de autoridades del municipio para que conozcan el estado de la calle que es la única que está en mal estado, que hubo el ofrecimiento pero que no se gestiona el arreglo.
El ama de casa comenta que durante el invierno es imposible transitar por esta calle, que se forma un lodazal y que ni los taxis quieren ingresar al sitio. (PSD)