El Playón de San Francisco, cuna de ciclistas

Cantera. Joel Fuertes, Jefferson Cepeda, Jefferson Albeiro Cepeda, Richard Huera y Jhonatan Narváez Prado son los referentes del ciclismo ecuatoriano del presente.
Cantera. Joel Fuertes, Jefferson Cepeda, Jefferson Albeiro Cepeda, Richard Huera y Jhonatan Narváez Prado son los referentes del ciclismo ecuatoriano del presente.

Joel Fuertes, Jefferson Cepeda, Jefferson Albeiro Cepeda, Richard Huera y Jhonatán Narváez Prado son los ciclistas referentes de este lugar ubicado a 3.000 m.s.n,m. en la provincia de Sucumbíos.

Redacción IBARRA

Ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar, la comunidad de San Francisco del Playón es la nueva cantera del ciclismo ecuatoriano. La cercanía a la provincia del Carchi es una de las razones para el gusto por el ciclismo que lo impulsó años atrás el fallecido ciclista y entrenador Juan Carlos Rosero García, quien en su afán por promover la práctica del deporte bandera del Carchi y llevarlo a confines vecinos, reclutó a varios jóvenes como Richard Carapaz, hoy el referente del ciclismo ecuatoriano en el mundo.

Los recientes triunfos de Jefferson Albeiro Cepeda y Alexander Cepeda en el Campeonato Nacional de Ruta realizado en Ibarra para las categorías élite y sub 23, volvió a mostrar a este pequeño rincón del Ecuador y su proyección al mundo.

De esta misma tierra es el pedalista enrolado al equipo profesional Word Tour de Bélgica Quick Steps Floors, Jhonatan Narváez Prado, quien firmó a inicio de temporada por tres años con la escuadra protagonista de las mejores carreras del mundo.

De igual manera, por estos lares se forjó la prestancia para el pedaleo de Richard Antonio Carapaz, corredor del Movistar Team.

Cepeda Del Playón a España a equipo profesional

Ha sido fulgurante el ascenso en su nivel del pedalista de esta tierra Jefferson Albeiro Cepeda, reciente ganador de la prueba de ruta de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia que ya lo requieren desde territorio europeo como dio testimonio de ello Santiago Rosero Cambi, director deportivo del equipo continental Movistar Ecuador, que retornó días atrás de competir en la Vuelta a Venezuela edición 55. “Irá a un equipo Continental Pro y esperamos que en los próximos meses sea parte de un equipo Word Tour”, aseguro Roseró.

Luego de permanecer cinco temporadas defendiendo los colores del Movistar Team Ecuador, Jefferson Cepeda, nacido en Sucumbíos el 2 de marzo de 1996, en los próximos días se vinculará al equipo español Caja Rural, afincado en Pamplona.

Cepeda, en la presente temporada, vistió la camiseta del equipo continental ecuatoriano en varias competencias. Su actuación más destacada fue en la Vuelta a Tolima, carrera en la que se llevó el título de la categoría sub 23.

Algo de su historial

Jefferson, con la divisa del Movistar Team Ecuador, en el 2017 tuvo la oportunidad de competir en grandes eventos como la Vuelta a Guatemala, donde fue el campeón de los premios de montaña y terminó 12 en la clasificación sub 23.

También en la temporada pasada participó en la tradicional “Cascade Cycling Classic”, en Estados Unidos, donde logró el título de los premios de montaña y finalizó entre los 12 mejores sub 23.

En su carrera se destaca también que en la Vuelta a Guatemala del 2016 finalizó como el líder de la montaña; mientras que el 2015 fue el mejor sub 23 en la “Río Grande do Sul”, una de las principales carreras que anualmente se realiza en territorio brasileño.

El Movistar Team Ecuador desde su conformación e inscripción ante la UCI como equipo continental, se ha convertido en una gran plataforma para varios de sus corredores, que por sus cualidades son requeridos por otras plantillas internacionales. En el caso de Cepeda, además de ello, se sumaron las recomendaciones de Richard Carapaz.

De igual manera, trascendió que el corredor estará en el Tour del Avenir, carrera sub 23, con la selección de Ecuador en la que figuran los imbabureños Cristian Pita Bolaños, Steven Haro y Benjamín Quinteros Moya. (CCJW)