Ecuador se integra al Grupo de Trabajo de la OEA para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua

Protestas en Nicaragua. Foto: Archivo AFP
Protestas en Nicaragua. Foto: Archivo AFP

Redacción, QUITO

La Cancillería anunció la incorporación de Ecuador como miembro del Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por el Consejo Permanente de la OEA.

Desde ayer, 9 de agosto, Ecuador colaborará junto con otros países americanos en el proceso de diálogo nacional e intervendrá en medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con la OEA y otros actores.

El comunicado de Cancillería indica la disposición del Ecuador de aportar activamente dentro del Grupo de Trabajo para facilitar entendimientos y encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis que actualmente vive Nicaragua. La protección de los derechos humanos en este país es una prioridad para la cual el Estado deberá garantizar el respeto a los derechos básicos y sancionar a los responsables de violaciones de los mismos.

Tras las “graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”, se constituyó el Grupo de Trabajo sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), cuyo informe también fue punto de partida para el despliegue del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como para la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA operará como un tercer mecanismo de seguimiento.