Esmeraldas retoma la preferencia turística

La carretera hacia la provincia de Esmeraldas.
La carretera hacia la provincia de Esmeraldas.

Redacción, ESMERALDAS

Una fila interminable de carros con placa ‘P’ copa la vía de ingreso a las ocho playas del sur de Esmeraldas. Se confirma lo anunciado por los operadores turísticos: «el 90% de las habitaciones de los hoteles junto al mar están reservadas».

Los turistas que llegan con sus mascotas, maletas, gafas, y sus sonrisas que destacan en sus carros grandes y limpios, tienen que superar cinco filtros policiales antes de llegar a Tonsupa, Atacames, Súa, Mompiche, Muisne.

Los que optan por la ruta del norte, desde Ibarra, cruzando por San Lorenzo, no solo encuentran a una parte de los 2.111 uniformados distribuidos en la provincia por el vigente feriado por el Primer Grito de la Independencia, sino con militares que incluso inspeccionan que no se porte armas o drogas.

El amplio despliegue de seguridad es parte del Plan de contingencia que incluye 264 cámaras de video vigilancia monitoreadas desde el ECU911. Sesenta están en las playas.

Pero no lo es todo. Esmeraldas no solo se preparó en la seguridad, los precios están con ofertas, descuentos y las mejoras de la atención. Para mañana, en playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas habrá un festival gastronómico donde el ceviche y el encocado son los protagonistas; como aliado, el sol ha predominado y las carreteras se prestan para el viaje placentero.