Astronomía: Una ‘erupción’ de estrellas iluminará el cielo de Ecuador

EVENTO. .Estrellas fugaces en el cielo de Saint-Cergue (Suiza) durante la noche del 5 de agosto. (EFE).
EVENTO. .Estrellas fugaces en el cielo de Saint-Cergue (Suiza) durante la noche del 5 de agosto. (EFE).

Cerca de 150 meteoros entrarán a la Tierra. Serán vistos en el país, con mayor actividad, la madrugada del lunes.

Un gran espectáculo está por verse en el cielo y no te lo puedes perder. Se aproxima la lluvia de meteoros de las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo. De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional, este fenómeno será visible desde Ecuador.

Tendrá su máximo de actividad la madrugada del lunes 13 de agosto y “será el evento, de este tipo, de mayor actividad que tendremos en el presente año”.
Para el avistamiento, el OAQ recomienda ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad, de árboles, observar a simple vista o con el uso de binoculares y evitar el uso de telescopios, para no reducir el campo de visión. “Lo más cómodo es acostarse en un lugar estratégico y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, aconsejan los expertos.

PACIENCIA. La recomendación es esperar pacientemente, pues de repente aparecerán los meteoros. (Foto: AstroBlog)
PACIENCIA. La recomendación es esperar pacientemente, pues de repente aparecerán los meteoros. (Foto: AstroBlog)

Senderos de escombros
Las Perseidas se muestran todos los años en agosto, cuando la Tierra se aventura a través del sendero de escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle. “Este año, se espera observar un mayor pico de actividad en comparación al de los anteriores, dado que la Luna no estará presente durante el tiempo de observación, lo cual permitirá apreciar más fácilmente este evento”, informa el OAQ.

EL DATO
Este fenómeno no volverá a producirse hasta 2028, según los astrónomos que proyectan que habrá un gran espectáculo en la bóveda celeste. La combinación de estos factores permitirá ser testigos de un aproximado de 150 meteoros por hora, convirtiéndola en la lluvia de meteoros más intensa de 2018.

“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de ‘cometas’ más bellos”, señala Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA.

A partir de la medianoche
Hay que aclarar que “la lluvia de las Perseidas es visible desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto; sin embargo, el pico de actividad será la madrugada del 13 de agosto, como se dijo en párrafos anteriores. Será podrá apreciar a partir de la medianoche hasta el amanecer, en la dirección Noreste, sobre el horizonte cerca de la constelación de Perseo. (PT)

Polvo desprendido del cometa

° “Esta lluvia no dura mucho (entre una y dos horas )”, precisa Mark Bailey, del Observatorio de Armagh en Irlanda del Norte.

“Los meteoritos que se verán este año son polvo desprendido del cometa hace cientos, quizás miles de años”, explicó en un comunicado Bill Cooke, especialista de la NASA.

“Han recorrido miles de millones de kilómetros antes de hacerse un ‘hara kiri’ en la atmósfera terrestre”, agregó.

“Abríguense bien, siéntense en una silla, desde una montaña, la playa, una terraza”, aconseja Bailey. “Después deje por un tiempo que sus ojos se familiaricen con la oscuridad, eso es importante”, indicó.

Detalles

Lo que debes saber

° Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, solo se podrán observar en zonas rurales.

° Las velocidades de estos meteoros superan, por lo general, los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.