Se concretan primeras acciones tras emergencia migratoria

ILUSTRATIVA. En el norte de Quito los venezolanos han armado varios ‘campamentos’.
ILUSTRATIVA. En el norte de Quito los venezolanos han armado varios ‘campamentos’.

Ampliar de dos a ocho los médicos que atienden en la frontera con Colombia, junto al puente internacional de Rumichaca. Esa fue la primera medida tras la declaratoria de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia. La decisión la tomó la Cancillería, el miércoles, ante la masiva entrada de venezolanos, estimada en 4.200 por día.

La emergencia incluye la movilización de recursos de los ministerios de Salud, de Inclusión y del Interior, y de los gobiernos locales de Pichincha, Carchi y El Oro.

El plan fue calificado como “positivo” por la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín, y por la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge.

Martín opinó que la declaratoria permitirá liberar recursos internos e internacionales para enfrentar una parte de las consecuencias del “movimiento de población más grande que ha tenido América Latina en su historia”. “Estamos hablando de cifras oficiales y muy conservadoras de unos dos millones 200.000 venezolanos que han salido de Venezuela desde 2015”, precisó.

547
mil venezolanos habían ingresado al país hasta julio, según Acnur. En la práctica, agregó, la declaratoria permitirá aprovechar toda la experiencia de la Secretaría Nacional de Riesgos en la atención de refugiados.

Martín dijo que Naciones Unidas felicita al país por la declaratoria y por “entender muy bien lo que es la movilidad humana forzada”.

Derechos Humanos
Para Monge, la declaratoria responde a un mandato constitucional de atender a todas las personas que ingresan al país y “apunta a que Ecuador cumpla su rol de Estado acogiente”.

Monge señaló que no solo las instituciones públicas y privadas deben responder al llamado de ayuda, sino también la gente común “con medidas solidarias y creativas”.

30
mil ingresaron solo en los primeros días de agosto. Se pueden contratar, sostuvo Monge, buses que realicen traslados de frontera a frontera y que los gobiernos locales instalen infraestructura mínima con servicios básicos.

El excanciler José Ayala Lasso agregó: “Es una medida necesaria y adecuada, que refleja la gravedad de la situación”. Él cree que, como hizo Colombia, Ecuador debería pedir ayuda a Estados Unidos para enfrentar esta crisis. (JCER)

‘La mayoría sigue su tránsito hacia el Sur’
° Según Acnur, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio anterior se había registrado el ingreso a Ecuador de 547.000 venezolanos. “La mayoría sigue de tránsito hacia el sur. Un 20% se queda en Ecuador, pero la gran mayoría, unas 450.000 personas, siguieron su camino hacia Perú, Chile y hacia el Sur”, precisó María Clara Martín.

Solo en los primeros ocho días de agosto, ingresaron 30.000, según los registros del organismo internacional.

Según la resolución de emergencia decretada por la Cancillería, se dispone al Ministerio del Interior que incremente el control migratorio y la seguridad; y a los de Inclusión y Salud fortalecer atención médica y disponer más trabajadores sociales.

En el caso de organismos internacionales se pide canalizar ayuda con insumos alimenticios y carpas y a los gobiernos locales ayudar con infraestructura básica, agua potable y sanidad.

Sobre este tema la Acnur manifiesta que no está pidiendo ayuda de población civil con estas donaciones, sino que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la propia Acnur dotará insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información a las personas que ingresan.