Noticias   /   País

Se concretan primeras acciones tras emergencia migratoria

AGO, 10, 2018 |

ILUSTRATIVA. En el norte de Quito los venezolanos han armado varios ‘campamentos’.

Ampliar de dos a ocho los médicos que atienden en la frontera con Colombia, junto al puente internacional de Rumichaca. Esa fue la primera medida tras la declaratoria de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia. La decisión la tomó la Cancillería, el miércoles, ante la masiva entrada de venezolanos, estimada en 4.200 por día.

La emergencia incluye la movilización de recursos de los ministerios de Salud, de Inclusión y del Interior, y de los gobiernos locales de Pichincha, Carchi y El Oro.  

El plan fue calificado como “positivo” por la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín, y por la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge.

Martín opinó que la declaratoria permitirá liberar recursos internos e internacionales para enfrentar una parte de las consecuencias del “movimiento de población más grande que ha tenido América Latina en su historia”. “Estamos hablando de cifras oficiales y muy conservadoras de unos dos millones 200.000 venezolanos que han salido de Venezuela desde 2015”, precisó.

547
mil venezolanos habían ingresado al país hasta julio, según Acnur. 
En la práctica, agregó, la declaratoria permitirá aprovechar toda la experiencia de la Secretaría Nacional de Riesgos en la atención de refugiados.

Martín dijo que Naciones Unidas felicita al país por la declaratoria y por “entender muy bien lo que es la movilidad humana forzada”.

Derechos Humanos
Para Monge, la declaratoria responde a un mandato constitucional de atender a todas las personas que ingresan al país y “apunta a que Ecuador cumpla su rol de Estado acogiente”.

Monge señaló que no solo las instituciones públicas y privadas deben responder al llamado de ayuda, sino también la gente común “con medidas solidarias y creativas”.

30
mil ingresaron solo en los primeros días de agosto. 
Se pueden contratar, sostuvo Monge, buses que realicen traslados de frontera a frontera y que los gobiernos locales instalen infraestructura mínima con servicios básicos.

El excanciler José Ayala Lasso agregó: “Es una medida necesaria y adecuada, que refleja la gravedad de la situación”. Él cree que, como hizo Colombia, Ecuador debería pedir ayuda a Estados Unidos para enfrentar esta crisis. (JCER)

‘La mayoría sigue su tránsito hacia el Sur’
°  Según Acnur, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio anterior se había registrado el ingreso a Ecuador de 547.000 venezolanos. “La mayoría sigue de tránsito hacia el sur. Un 20% se queda en Ecuador, pero la gran mayoría, unas 450.000 personas, siguieron su camino hacia Perú, Chile y hacia el Sur”, precisó María Clara Martín.

Solo en los primeros ocho días de agosto, ingresaron 30.000, según los registros del organismo internacional.

Según la resolución de emergencia decretada por la Cancillería, se dispone al Ministerio del Interior que incremente el control migratorio y la seguridad; y a los de Inclusión y Salud fortalecer atención médica y disponer más trabajadores sociales.

En el caso de organismos internacionales se pide canalizar ayuda con insumos alimenticios y carpas y a los gobiernos locales ayudar con infraestructura básica, agua potable y sanidad.

Sobre este tema la Acnur manifiesta que no está pidiendo ayuda de población civil con estas donaciones, sino que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la propia Acnur dotará insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información a las personas que ingresan.

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS