Noticias   /   País

Se concretan primeras acciones tras emergencia migratoria

AGO, 10, 2018 |

ILUSTRATIVA. En el norte de Quito los venezolanos han armado varios ‘campamentos’.

Ampliar de dos a ocho los médicos que atienden en la frontera con Colombia, junto al puente internacional de Rumichaca. Esa fue la primera medida tras la declaratoria de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia. La decisión la tomó la Cancillería, el miércoles, ante la masiva entrada de venezolanos, estimada en 4.200 por día.

La emergencia incluye la movilización de recursos de los ministerios de Salud, de Inclusión y del Interior, y de los gobiernos locales de Pichincha, Carchi y El Oro.  

El plan fue calificado como “positivo” por la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín, y por la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge.

Martín opinó que la declaratoria permitirá liberar recursos internos e internacionales para enfrentar una parte de las consecuencias del “movimiento de población más grande que ha tenido América Latina en su historia”. “Estamos hablando de cifras oficiales y muy conservadoras de unos dos millones 200.000 venezolanos que han salido de Venezuela desde 2015”, precisó.

547
mil venezolanos habían ingresado al país hasta julio, según Acnur. 
En la práctica, agregó, la declaratoria permitirá aprovechar toda la experiencia de la Secretaría Nacional de Riesgos en la atención de refugiados.

Martín dijo que Naciones Unidas felicita al país por la declaratoria y por “entender muy bien lo que es la movilidad humana forzada”.

Derechos Humanos
Para Monge, la declaratoria responde a un mandato constitucional de atender a todas las personas que ingresan al país y “apunta a que Ecuador cumpla su rol de Estado acogiente”.

Monge señaló que no solo las instituciones públicas y privadas deben responder al llamado de ayuda, sino también la gente común “con medidas solidarias y creativas”.

30
mil ingresaron solo en los primeros días de agosto. 
Se pueden contratar, sostuvo Monge, buses que realicen traslados de frontera a frontera y que los gobiernos locales instalen infraestructura mínima con servicios básicos.

El excanciler José Ayala Lasso agregó: “Es una medida necesaria y adecuada, que refleja la gravedad de la situación”. Él cree que, como hizo Colombia, Ecuador debería pedir ayuda a Estados Unidos para enfrentar esta crisis. (JCER)

‘La mayoría sigue su tránsito hacia el Sur’
°  Según Acnur, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio anterior se había registrado el ingreso a Ecuador de 547.000 venezolanos. “La mayoría sigue de tránsito hacia el sur. Un 20% se queda en Ecuador, pero la gran mayoría, unas 450.000 personas, siguieron su camino hacia Perú, Chile y hacia el Sur”, precisó María Clara Martín.

Solo en los primeros ocho días de agosto, ingresaron 30.000, según los registros del organismo internacional.

Según la resolución de emergencia decretada por la Cancillería, se dispone al Ministerio del Interior que incremente el control migratorio y la seguridad; y a los de Inclusión y Salud fortalecer atención médica y disponer más trabajadores sociales.

En el caso de organismos internacionales se pide canalizar ayuda con insumos alimenticios y carpas y a los gobiernos locales ayudar con infraestructura básica, agua potable y sanidad.

Sobre este tema la Acnur manifiesta que no está pidiendo ayuda de población civil con estas donaciones, sino que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la propia Acnur dotará insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información a las personas que ingresan.

Más Noticias De País

Lenin Moreno y Martín Vizcarra conmemoran los 20 años 'de paz y desarrollo'

11:05 | | El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, recibirá la próxima semana a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para conmemorar los 20 años "de paz y desarrollo".

Sismo de magnitud 4,2 se registra en Guayas

10:33 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Defensa de Assange planteará acción de protección ante justicia ecuatoriana

10:10 | | Los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpondrán una acción de protección ante la justicia ecuatoriana contra el "aislamiento" en que se encuentra su cliente, aseguró Carlos Poveda, integrante de la defensa del australiano.

Prisión preventiva por delito de asesinato a 8 implicados en los linchamientos de Posorja

09:39 | | El juez de Garantías Penales de Guayas, José  Ortega, dictaminó esta madrugada, la prisión preventiva de 8 implicados en el ajusticiamiento de 3 personas en la parroquia Posorja, en Guayaquil, el martes anterior.

Presidente derogó decreto que permitió disminución ficticia de la deuda pública

09:01 | | El decreto 1218, emitido durante el gobierno de Correa, permitió que un gran porcentaje de las obligaciones del estado no sean consideradas dentro del registro de la deuda pública, y artificialmente no superar el límite legal del 40% del PIB

Detenidos dos responsables de vandalismo en el vagón del Metro de Quito

09:01 | | La madrugada de hoy, la Policía allanó las viviendas de dos de los cabecillas del grupo que vandalizó el metro de Quito.

20 sospechosos por la matanza de Posorja

| La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.

Prisión preventiva para 13 personas por presunto tráfico de armas

08:22 | | Un juez acogió el pedido de Fiscalía y dicta prisión preventiva para 13 personas (7 militares en servicio activo y 6 civiles uno de ellos funcionario público) por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte.

Cpccs exhorta a funciones del Estado equidad en sus ternas para la Judicatura

| Los consejeros piden que se realice una exhaustiva investigación de los antecedentes de los postulantes.

El ahorro en compras públicas llegó a los 222 millones de dólares en 2018

| La cifra corresponde a 2018. BID sirvió como asesor para lograr esta reducción.

Operaciones por 1.623 millones en 4 meses

| El Ministro de Finanzas dice que se ha desacelerado el ritmo de endeudamiento.

Asambleísta Cristina Reyes, pide evaluar costo de boletos aéreos dentro de Ecuador

| La legisladora sabe que el precio depende de impuestos, pero “a pesar de que creemos en el libre mercado, hay recargos que se deben analizar”.

Vicepresidenta de Ecuador condena cobros indebidos

| Cumple su primer año en funciones y habló sobre diezmos, descuentos por seguros y lo ocurrido en Posorja.

Empezaron pagos en medios incautados

| La gerente de los Medios Públicos, Martha Moncayo, confirmó ayer que los pagos a los empleados de los medioss incautadas empezaron ayer.

Exagente de la Senain Diana Falcón ratifica su versión en Fiscalía

| Por segunda ocasión, la exagente de la Senain Diana Falcón dio su versión de la visita de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena en la cárcel. 

‘La meta es que en 15 días se otorguen los créditos’, Juan Carlos Jácome, presidente de CFN

| El presidente de la CFN sobre una propuesta crediticia de desarrollo para algunas provincias.

GALERIA DE VIDEOS