Noticias   /   País

Se concretan primeras acciones tras emergencia migratoria

AGO, 10, 2018 |

ILUSTRATIVA. En el norte de Quito los venezolanos han armado varios ‘campamentos’.

Ampliar de dos a ocho los médicos que atienden en la frontera con Colombia, junto al puente internacional de Rumichaca. Esa fue la primera medida tras la declaratoria de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia. La decisión la tomó la Cancillería, el miércoles, ante la masiva entrada de venezolanos, estimada en 4.200 por día.

La emergencia incluye la movilización de recursos de los ministerios de Salud, de Inclusión y del Interior, y de los gobiernos locales de Pichincha, Carchi y El Oro.  

El plan fue calificado como “positivo” por la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín, y por la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge.

Martín opinó que la declaratoria permitirá liberar recursos internos e internacionales para enfrentar una parte de las consecuencias del “movimiento de población más grande que ha tenido América Latina en su historia”. “Estamos hablando de cifras oficiales y muy conservadoras de unos dos millones 200.000 venezolanos que han salido de Venezuela desde 2015”, precisó.

547
mil venezolanos habían ingresado al país hasta julio, según Acnur. 
En la práctica, agregó, la declaratoria permitirá aprovechar toda la experiencia de la Secretaría Nacional de Riesgos en la atención de refugiados.

Martín dijo que Naciones Unidas felicita al país por la declaratoria y por “entender muy bien lo que es la movilidad humana forzada”.

Derechos Humanos
Para Monge, la declaratoria responde a un mandato constitucional de atender a todas las personas que ingresan al país y “apunta a que Ecuador cumpla su rol de Estado acogiente”.

Monge señaló que no solo las instituciones públicas y privadas deben responder al llamado de ayuda, sino también la gente común “con medidas solidarias y creativas”.

30
mil ingresaron solo en los primeros días de agosto. 
Se pueden contratar, sostuvo Monge, buses que realicen traslados de frontera a frontera y que los gobiernos locales instalen infraestructura mínima con servicios básicos.

El excanciler José Ayala Lasso agregó: “Es una medida necesaria y adecuada, que refleja la gravedad de la situación”. Él cree que, como hizo Colombia, Ecuador debería pedir ayuda a Estados Unidos para enfrentar esta crisis. (JCER)

‘La mayoría sigue su tránsito hacia el Sur’
°  Según Acnur, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio anterior se había registrado el ingreso a Ecuador de 547.000 venezolanos. “La mayoría sigue de tránsito hacia el sur. Un 20% se queda en Ecuador, pero la gran mayoría, unas 450.000 personas, siguieron su camino hacia Perú, Chile y hacia el Sur”, precisó María Clara Martín.

Solo en los primeros ocho días de agosto, ingresaron 30.000, según los registros del organismo internacional.

Según la resolución de emergencia decretada por la Cancillería, se dispone al Ministerio del Interior que incremente el control migratorio y la seguridad; y a los de Inclusión y Salud fortalecer atención médica y disponer más trabajadores sociales.

En el caso de organismos internacionales se pide canalizar ayuda con insumos alimenticios y carpas y a los gobiernos locales ayudar con infraestructura básica, agua potable y sanidad.

Sobre este tema la Acnur manifiesta que no está pidiendo ayuda de población civil con estas donaciones, sino que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la propia Acnur dotará insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información a las personas que ingresan.

Más Noticias De País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Electrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín