El analfabeto político

AGO, 09, 2018 | 00:10 - Por Pablo Izquierdo Pinos

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No ve, no habla, ni participa de acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política, no sabe que de su ignorancia política proviene la prostitución, el niño desnutrido, el maleante y el peor de los bandidos: el político corrupto y mediocre”. (Bertold Brecht)

Loro Homero: “El cáncer es una de las enfermedades que más vidas de ecuatorianos ha cobrado.  Por ley se debería exigir el certificado de vacuna del papiloma virus para la mujer, antes de ingresar al colegio, universidad o establecimientos públicos”. Después, cada trino del asambleísta Yunda, era un “no aclares que oscurece”: “La propuesta fue para prevenir cáncer de cuello de útero, los hombres no tenemos ese órgano, ojala lo entendieran”, se atajó tarde. 

Por repetir como loro temas que ignora, el legislador, vicepresidente de la Comisión de Salud, empresario de frecuencias de radio y locutor, nos delató a todos los analfabetos votantes. Ecuador es el tercer país donde existe mayor riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH). La última revisión Cochrane explica que la vacuna ayuda a prevenir la infección por el VPH-16 y el VPH-18. Causantes del 70% de cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva, vagina y garganta. El hombre es reservorio del virus.

Leyes discriminatorias que impidan el ingreso al colegio, la universidad o al trabajo por no tener un certificado de vacunación: No curan, ni evitan enfermarse. Las políticas públicas preventivas de Estado, sí. Celebramos la inclusión en el carnet de inmunizaciones de la vacuna contra el virus del papiloma. Hay que lograr que esta sea gratuita, universal y obligatoria y que estos temas sean debatidos por profesionales con conocimiento y no por audaces, demagogos e incultos. Estos confunden campaña radial de beneficencia con estrategia nacional de inmunización. Es lo que votamos.

pizquierdop@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pabloizquierdo7@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Caminar al margen de la historia

00:15 | | Sin que la Función Judicial en su conjunto no  cumpla con el papel que le corresponde, nuestra democracia seguirá en el abismo en el que está.

Se acaba la paciencia

00:10 | | El FMI acaba de otorgar a Ecuador un préstamo de 4.200 millones mientras que la Unión Europea ya estipuló entregarnos un financiamiento de 51 millones de dólares, no reembolsables, para dos provincias de la Costa.

Adiós Unasur

00:05 | | Los gobiernos progresistas, que algunos los denominan del socialismo del siglo XXI o simplemente populistas para trascender sus odios ideológico-políticos a todo cuanto huela a izquierda, con Hugo Chávez de Venezuela.