El analfabeto político

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No ve, no habla, ni participa de acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política, no sabe que de su ignorancia política proviene la prostitución, el niño desnutrido, el maleante y el peor de los bandidos: el político corrupto y mediocre”. (Bertold Brecht)

Loro Homero: “El cáncer es una de las enfermedades que más vidas de ecuatorianos ha cobrado. Por ley se debería exigir el certificado de vacuna del papiloma virus para la mujer, antes de ingresar al colegio, universidad o establecimientos públicos”. Después, cada trino del asambleísta Yunda, era un “no aclares que oscurece”: “La propuesta fue para prevenir cáncer de cuello de útero, los hombres no tenemos ese órgano, ojala lo entendieran”, se atajó tarde.

Por repetir como loro temas que ignora, el legislador, vicepresidente de la Comisión de Salud, empresario de frecuencias de radio y locutor, nos delató a todos los analfabetos votantes. Ecuador es el tercer país donde existe mayor riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH). La última revisión Cochrane explica que la vacuna ayuda a prevenir la infección por el VPH-16 y el VPH-18. Causantes del 70% de cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva, vagina y garganta. El hombre es reservorio del virus.

Leyes discriminatorias que impidan el ingreso al colegio, la universidad o al trabajo por no tener un certificado de vacunación: No curan, ni evitan enfermarse. Las políticas públicas preventivas de Estado, sí. Celebramos la inclusión en el carnet de inmunizaciones de la vacuna contra el virus del papiloma. Hay que lograr que esta sea gratuita, universal y obligatoria y que estos temas sean debatidos por profesionales con conocimiento y no por audaces, demagogos e incultos. Estos confunden campaña radial de beneficencia con estrategia nacional de inmunización. Es lo que votamos.

[email protected]