Factores genéticos contribuyen al desarrollo del estrabismo

AGO, 09, 2018 |

CONCLUSIÓN. Es muy difícil observar las conexiones entre el cerebro y los músculos oculares. WASHINGTON, EFE

Un grupo de investigadores ha detectado varios factores genéticos que contribuyen al desarrollo del estrabismo, un problema ocular que hace que los ojos no estén alineados correctamente, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.                   

Para efectuar este análisis, científicos del Instituto Nacional de Genética de Japón eligieron como modelo experimental un pez cebra, ya que un obstáculo significativo para hallar los motivos genéticos del estrabismo ha sido la limitación física de observar las conexiones entre el cerebro y los músculos oculares.       

Las larvas de pez cebra son casi transparentes mientras se desarrollan, por lo que los investigadores observaron con su ingeniería genética las conexiones de los músculos del cerebro, que están formados por cables largos llamados "axones".                  

Los "axones" se extienden desde las células cerebrales dentro de la cabeza en una etapa de desarrollo muy temprana.                 

Empleando sus propias técnicas, el equipo liderado por Shuichi Asakawa creó un pez cebra mutado genéticamente en el que el grupo de células cerebrales que envía señales para el movimiento ocular externo -denominadas neuronas motoras abducentes- y músculos oculares específicos emitían luz fluorescente de colores distintos.           

Esa luz es claramente visible para los científicos gracias a que el desarrollo de la cabeza de este tipo de pez es transparente.            

Los científicos demostraron que las neuronas motoras abducentes se desarrollaron anormalmente cuando un gen llamado protocadherina 17 (pcdh17) se mutó.      

Dicho gen codifica la producción de la proteína Pcdh17, que está localizada en la superficie celular de las neuronas motoras abducentes. Cuando se produjo proteína Pcdh17 anormal a partir del gen pcdh17 genéticamente manipulado, las neuronas no se colocaron correctamente en el cerebro y los axones que extendieron no alcanzaron el músculo ocular, con lo que se produjo estrabismo.          

"Dado que la proteína Pcdh17 también está presente en humanos, es probable que desempeñe un papel similar en nuestro cuerpo para el desarrollo del movimiento normal del ojo", comentó Asakawa.                   

Además, determinaron que dado que muchos tipos de neuronas cerebrales conectadas con los músculos de la cabeza están cubiertas con diferentes tipos de proteínas similares a Pcdh17 en su superficie celular, las mutaciones genéticas en estos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar otros trastornos congénitos.         

"Esperamos que nuestro conocimiento sobre la conexión de los músculos cerebrales visuales y genéticamente manipulables en los peces también tenga un gran potencial para revelar una forma de proteger las neuronas motoras de la degeneración de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)", concluyó el científico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

El taxi del futuro: ¿volador y autónomo?

| En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

La alimentación puede determinar los sonidos

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Mujeres, las siempre olvidadas de la ciencia

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | ¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ...

Acuñan moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

Estudiantes lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Un joven de una pequeña ciudad mexicana que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano.

Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Alarmante deshielo en Groenlandia

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado "sorprendido".

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico.

Descubren “tesoro científico” en ruinas arqueológicas

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | Arqueólogos mexicanos descubrieron una cueva con cientos de reliquias arqueológicas que podrían develar los misterios de la fascinante ciudad...

Se cumplen 50 años del primer vuelo del Concorde

Martes, 05 de marzo de 2019 | | El avión supersónico era capaz de alcanzar los 2.500 km/h y completar un vuelo entre París y Nueva York en 3 horas y media...

Dragon de SpaceX se acopla con éxito a la ISS

Lunes, 04 de marzo de 2019 | | La misión de prueba de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para la Nasa logró superar  una fase delicada ayer...

Auto eléctrico de US$35.000 está listo para rodar

Domingo, 03 de marzo de 2019 | | Tesla dijo que su Model 3, anunciado como un automóvil eléctrico para las masas, está disponible para ordenarse a un precio de 35.000 dólares...