La crisis también afecta al emprendimiento en Ecuador

DEUDA. El país ofrece pocos espacios para el desarrollo de emprendimientos.
DEUDA. El país ofrece pocos espacios para el desarrollo de emprendimientos.

Según Global Entrepreneurship, la tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) cayó del 31,6% al 29,6% en el último año.

A pesar de que por quinto año consecutivo Ecuador se posicionó como el país latinoamericano con la tasa más alta de emprendimiento, la crisis económica, la tramitología y los altos costos financieros tributarios han provocado una baja apreciable en la creación y sostenimiento de nuevos negocios.

Según las estadísticas anuales del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el país cayó de una tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 31,6 a 29,6%.

“Lo que ha disminuido son los negocios nuevos que han tenido un declive en aproximadamente dos puntos porcentuales. Similar caída se observa en los negocios nacientes”, dijo Virginia Lasio, directora del GEM Ecuador.

Además, comentó que lo más preocupante es que el mal entorno económico que enfrenta el país afecta, en mayor medida, a los negocios que empiezan que, por ende, están en una posición más débil.

No pasan del primer año
Un factor importante, según GEM, que determina que muchos de los emprendimientos nacionales no pasen del primer año es que en el país todavía prevalece la generación de negocios con base en una necesidad y no a una oportunidad. “La mayoría son negocios que no han nacido para perdurar en el tiempo, nacen como una solución temporal, para complementar la economía familiar”, acotó Lasio.

EL DATO
Según GEM, entre los 18 y 64 años, hay 3 millones de emprendedores en el Ecuador.Así, 60 % de los emprendimientos está orientado a atender al mercado doméstico, en actividades relacionadas a tiendas de víveres y negocios de venta al por menor, donde no se incluye un componente de innovación y tecnología.

Lorenzo Arellano, dueño de un naciente negocio de desarrollo de software para empresas, concordó con el diagnóstico del GEM y además añadió que la mayoría de ecuatorianos llegan al emprendimiento como una solución desesperada ante la falta de trabajo, pero todavía no hay la cultura y el apoyo, tanto en capacitación como en financiamiento, para que las buenas ideas perduren en el tiempo y se conviertan en negocios rentables. (JS)