Secciones   /   Variedades

Pedernales se levanta vigoroso y abre sus puertas al turismo

AGO, 08, 2018 |

PLAYA. Pedernales recibió en agosto de 2017 alrededor de 65 mil turistas. Este año esperan superar esa cifra. (Foto: Archivo La Hora)
VARIEDAD. El chef Daniel Pincay presentó una pequeña muestra de la gastronomía de Pedernales.
REPRESENTACIÓN. Este grupo de danza estuvo en Quito y bailaron música llena de amorfinos.

Este cantón busca el apoyo de los ecuatorianos para lograr una recuperación completa, tras el sismo de 2016.

Dos años después del terremoto, Pedernales está de pie y listo para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de sus 54 km de playas, su gastronomía y de las múltiples actividades y festivales que se desarrollarán en parroquias y comunidades durante agosto, declarado el mes del turismo y rescate de la cultura ancestral.

Se trata de “un paraíso en la mitad del mundo”, expresó el vicealcalde George Murillo. Por su parte, Índira Puertas, directora de turismo, aseguró que es la playa más cercana a la Sierra. 

Los funcionarios del Municipio manabita estuvieron en Quito promocionando al cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico, que además es atravesado por la Línea Ecuatorial.

En su momento, este sitio recibió con mucho agrado la solidaridad después del terremoto de abril de 2016, pero es hora de apoyar visitándolo y “haciendo el gasto” en las playas, hoteles, restaurantes, bares, añadió Puertas.

Las vías de acceso a este destino manabita son de primer orden y en el mismo estado se encuentran las calles de comunicación con las parroquias y comunidades.

Mientras que la capacidad hotelera está asegurada para 3.500 personas, solo en Pedernales, a la que se suman las hosterías y los hospedajes comunitarios, con tarifas que van desde los 8 dólares por persona, dependiendo del sitio escogido, aseguró el Vicealcalde.
 

Playas tranquilas
Hay algunos atractivos y actividades que se realizan en el mar de aguas tranquilas del cantón, bajo la estricta mirada de salvavidas calificados.

Así, están los 17 km de palmeras que adornan el camino de Pedernales a Cojimíes, justo en la frontera con Esmeraldas. Hay playas limpias y seguras. Es posible disfrutar del buceo, la pesca deportiva y los deportes acuáticos, como la banana, la bestia, la boya y el parasailing (actividad recreativa en la cual una persona es remolcada por un bote y elevada por los aires).

El vicealcalde Murillo habló también del avistamiento de aves en la Reserva Ecológica Mache Chindul o en el Bosque Protector Cerro Pata de Pájaro. Además de un recorrido por la isla del Amor, punto que atrae a los enamorados que se pierden en esta porción de tierra rodeada de mar.

Pero también Pedernales es la zona de partida de embarcaciones debidamente autorizadas para el avistamiento de ballenas. El viaje mar adentro dura aproximadamente 25 minutos hasta llegar al encuentro con los cetáceos, que permanecerán en aguas ecuatorianas hasta septiembre próximo.
 

Festivales con trayectoria
Agosto se ha convertido en el mes en que se realizan múltiples actividades que atraen a turistas y pescadores, quienes buscan conseguir trofeos por obtener los mariscos más grandes.

Para el 10 de agosto se convoca al Cuarto festival del marisco en la comunidad Puerto Tizal, ubicada en el kilómetro 5,4 de la vía a Esmeraldas. Los participantes deberán capturar al guariche (cangrejo rojo) y la jaiba más grande.

En el transcurso del día se desarrollarán competencias, tanto en el mar como en tierra, para terminar en la noche con un baile popular.

Al día siguiente, el sábado 11 de agosto, en la comunidad La Chorrera, localizada en el kilómetro 5 de la vía a San Vicente, se efectuará el Décimo Primer Festival de la langosta y el langostino, en el cual se escogerá y se subastará al crustáceo más grande, se desarrollará un festival de platos típicos, habrá juegos, competencias y se culminará con baile en la noche.

El festival más importante, según expresó el Vicealcalde de Pedernales, es el de la corvina, que se llevará a cabo el 18 de agosto en Cojimíes, parroquia rural que está a 45 km al norte de Pedernales. Este evento atrae competidores internacionales que llegan con la intención de pescar la corvina más grande. 

Ese día también se presentarán artistas, habrá un concurso gastronómico, se elegirá a la reina, se realizarán las premiaciones y más.

Para cerrar con broche de oro el mes del turismo, el 25 de agosto se hará en la comunidad de Coaque, en el kilómetro 14,3 de la vía a San Vicente, el Décimo Festival de la jaiba y el ostión, que al igual que los otros eventos, el ganador será el que capture la jaiba con mayor tamaño. 

Mientras esto sucede, en el poblado se realizará la feria de platos tradicionales, la elección del mejor traje típico, eventos deportivos y musicales y el baile popular. (CM)

Alimentos marinos
° La gastronomía que se prepara en Pedernales es elaborada con productos del mar, provenientes de las camaroneras, y con carne, que viene de la ganadería. Tienen influencia de la cocina esmeraldeña, por la vecindad que mantienen.

El chef Daniel Pincay, quien acompañó a las autoridades de Pedernales para promocionar al cantón en Quito, habló del chame, el pez de manglar muy carnudo y con un sabor único; de la jaiba, que la obtienen del mar; del cangrejo azul típico de la zona, que lo extraen de la tierra dura; y del guariche (cangrejo rojo) que sale del manglar.

Con estos ingredientes se elabora estofados, encocados, sopas, viches y más, comentó el chef manabita.


Tarifas

Personales

° Transporte Quito-Pedernales: 10,50 dólares.

° Transporte Quito-Cojimíes: 11,25 dólares.

° Hospedaje: desde 8 dólares por persona la noche.

° Ceviches: 5 dólares.

Más Noticias De Variedades

La ‘Capital artesanal y turística’ vive sus fiestas

| La conmemoración por la cantonización de Guano empezó. Es una buena oportunidad para conocer sus parajes.

El yoga, práctica milenaria que combate el estrés

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La unión de lo físico, mental, emocional y espiritual aportan al bienestar de la gente.

45 mil llantas en desuso fueron recuperadas en dos meses

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La iniciativa ambiental ‘Llantatón 2018’, que El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció en octubre con la meta de recuperar más de 80 mil llantas en desuso entre noviembre y diciembre.

Se viene el espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | Es el único de estos fenómenos que surge de un asteroide y no de un cometa.

Estudiantes mexicanos crean prototipo para transformar agua en combustible

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | La idea se basa en la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El síndrome de Klinefelter, responsable de infertilidad masculina

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Por lo menos uno de cada 576 hombres tiene un cromosoma sexual adicional.

Banda Los Hermanos en ‘Lolla’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | La banda brasileña Los Hermanos, alejada de los palcos hace cuatro años, confirmó el jueves que retornará a los escenarios musicales en 2019...

Cadáver Exquisito brilla con ‘Trofeo’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Los guayaquileños muestran parte de su nuevo material y anuncian sus planes para 2019.

La magia amazónica comienza en Arajuno

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | El turismo comunitario concentra gente que se enriquece con la naturaleza y se compromete con la protección.

Láser Holmio, tratamiento de próstata eficaz

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Se aplica en hiperplasias benignas, patología que afecta a por lo menos la mitad de hombres de más de 40 años.

CALA: Ser libres

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | A veces, una imagen vale más que mil palabras y siempre la espontaneidad tiene un valor incalculable.

Esterilización masculina, cada vez tiene más interés

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | El objetivo es evitar embarazos. Requiere analizar bien la situación y decidir con la pareja.

Cerca de 40 mil personas viven con VIH/Sida en Ecuador

Sábado, 01 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el Día Mundial de esta patología, se llama a la concienciación para evitar la propagación del virus.

‘La Ruta del mango’, destino paradisíaco en Los Ríos

Viernes, 30 de noviembre de 2018 | | En Puebloviejo hay un complejo donde está ‘La ruta del mango’. Es un ambiente natural con gastronomía exquisita.

Lanzas de poblaciones aisladas alertan respeto

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | El asesinato reciente del turista de EE.UU. por una tribu india visibiliza a otras comunidades no contactadas.

GALERIA DE VIDEOS