Secciones   /   Variedades

Pedernales se levanta vigoroso y abre sus puertas al turismo

AGO, 08, 2018 |

Este cantón busca el apoyo de los ecuatorianos para lograr una recuperación completa, tras el sismo de 2016.

Dos años después del terremoto, Pedernales está de pie y listo para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de sus 54 km de playas, su gastronomía y de las múltiples actividades y festivales que se desarrollarán en parroquias y comunidades durante agosto, declarado el mes del turismo y rescate de la cultura ancestral.

Se trata de “un paraíso en la mitad del mundo”, expresó el vicealcalde George Murillo. Por su parte, Índira Puertas, directora de turismo, aseguró que es la playa más cercana a la Sierra. 

Los funcionarios del Municipio manabita estuvieron en Quito promocionando al cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico, que además es atravesado por la Línea Ecuatorial.

En su momento, este sitio recibió con mucho agrado la solidaridad después del terremoto de abril de 2016, pero es hora de apoyar visitándolo y “haciendo el gasto” en las playas, hoteles, restaurantes, bares, añadió Puertas.

Las vías de acceso a este destino manabita son de primer orden y en el mismo estado se encuentran las calles de comunicación con las parroquias y comunidades.

Mientras que la capacidad hotelera está asegurada para 3.500 personas, solo en Pedernales, a la que se suman las hosterías y los hospedajes comunitarios, con tarifas que van desde los 8 dólares por persona, dependiendo del sitio escogido, aseguró el Vicealcalde.
 

Playas tranquilas
Hay algunos atractivos y actividades que se realizan en el mar de aguas tranquilas del cantón, bajo la estricta mirada de salvavidas calificados.

Así, están los 17 km de palmeras que adornan el camino de Pedernales a Cojimíes, justo en la frontera con Esmeraldas. Hay playas limpias y seguras. Es posible disfrutar del buceo, la pesca deportiva y los deportes acuáticos, como la banana, la bestia, la boya y el parasailing (actividad recreativa en la cual una persona es remolcada por un bote y elevada por los aires).

El vicealcalde Murillo habló también del avistamiento de aves en la Reserva Ecológica Mache Chindul o en el Bosque Protector Cerro Pata de Pájaro. Además de un recorrido por la isla del Amor, punto que atrae a los enamorados que se pierden en esta porción de tierra rodeada de mar.

Pero también Pedernales es la zona de partida de embarcaciones debidamente autorizadas para el avistamiento de ballenas. El viaje mar adentro dura aproximadamente 25 minutos hasta llegar al encuentro con los cetáceos, que permanecerán en aguas ecuatorianas hasta septiembre próximo.
 

Festivales con trayectoria
Agosto se ha convertido en el mes en que se realizan múltiples actividades que atraen a turistas y pescadores, quienes buscan conseguir trofeos por obtener los mariscos más grandes.

Para el 10 de agosto se convoca al Cuarto festival del marisco en la comunidad Puerto Tizal, ubicada en el kilómetro 5,4 de la vía a Esmeraldas. Los participantes deberán capturar al guariche (cangrejo rojo) y la jaiba más grande.

En el transcurso del día se desarrollarán competencias, tanto en el mar como en tierra, para terminar en la noche con un baile popular.

Al día siguiente, el sábado 11 de agosto, en la comunidad La Chorrera, localizada en el kilómetro 5 de la vía a San Vicente, se efectuará el Décimo Primer Festival de la langosta y el langostino, en el cual se escogerá y se subastará al crustáceo más grande, se desarrollará un festival de platos típicos, habrá juegos, competencias y se culminará con baile en la noche.

El festival más importante, según expresó el Vicealcalde de Pedernales, es el de la corvina, que se llevará a cabo el 18 de agosto en Cojimíes, parroquia rural que está a 45 km al norte de Pedernales. Este evento atrae competidores internacionales que llegan con la intención de pescar la corvina más grande. 

Ese día también se presentarán artistas, habrá un concurso gastronómico, se elegirá a la reina, se realizarán las premiaciones y más.

Para cerrar con broche de oro el mes del turismo, el 25 de agosto se hará en la comunidad de Coaque, en el kilómetro 14,3 de la vía a San Vicente, el Décimo Festival de la jaiba y el ostión, que al igual que los otros eventos, el ganador será el que capture la jaiba con mayor tamaño. 

Mientras esto sucede, en el poblado se realizará la feria de platos tradicionales, la elección del mejor traje típico, eventos deportivos y musicales y el baile popular. (CM)

Alimentos marinos
° La gastronomía que se prepara en Pedernales es elaborada con productos del mar, provenientes de las camaroneras, y con carne, que viene de la ganadería. Tienen influencia de la cocina esmeraldeña, por la vecindad que mantienen.

El chef Daniel Pincay, quien acompañó a las autoridades de Pedernales para promocionar al cantón en Quito, habló del chame, el pez de manglar muy carnudo y con un sabor único; de la jaiba, que la obtienen del mar; del cangrejo azul típico de la zona, que lo extraen de la tierra dura; y del guariche (cangrejo rojo) que sale del manglar.

Con estos ingredientes se elabora estofados, encocados, sopas, viches y más, comentó el chef manabita.


Tarifas

Personales

° Transporte Quito-Pedernales: 10,50 dólares.

° Transporte Quito-Cojimíes: 11,25 dólares.

° Hospedaje: desde 8 dólares por persona la noche.

° Ceviches: 5 dólares.

Más Noticias De Variedades

¿Cómo cuidar los ojos según la edad?

| Por el mes de la salud visual, un experto da recomendaciones importantes.

CALA: La fuente de la creatividad

| Desde el primer momento en que tomamos aliento, vivimos bajo un proceso de domesticación que nos va moldeando durante la infancia.

Especial del Chef: Películas en las que la estrella es un gastrónomo

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Interesantes producciones de la pantalla grande han sido dedicadas a la sublime profesión de chef.

Especial del Chef: Los chefs hacen de la cocina un arte

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El sábado es el Día Internacional de este profesional. Su labor es recompensada con la satisfacción de sus comensales.

El cáncer de seno aumenta en un 4% cada año en Ecuador

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Diagnósticos tardíos, falta de especialistas, entre otros factores, influyen en aumento de la enfermedad.

Encuentran un cerdo asado en el equipaje de un ecuatoriano

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Un perro y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detectaron algo inusual en el equipaje de un ecuatoriano al llegar al aeropuerto de Atlanta.

Con agua y jabón se salvan vidas

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | El Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy 15 de octubre, en 70 países del mundo, es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón para lavar las manos pueden salvar muchas vidas.

Aplicaciones que deberías tener en tu celular

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Existen apps que quizás no conozcas y que te pueden servir. Mira las que te proponemos a continuación.

Microsoft pausa la última actualización de Windows 10 y pide que nadie la ejecute

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Varios usuarios han denunciado que la versión ‘October 2018 Update’ borra archivos de la computadora. La compañía investiga el problema.

Andrés Marcial expone ‘Inmanencia en línea’ en la Alianza Francesa

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | La Alianza Francesa acoge a la reciente producción del artista. ‘Inminencia en línea’ está abierta hasta fin de octubre.

La laguna de Yambo, destino con belleza natural y leyendas

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Aventura, paisajes y relatos son parte de este espacio único en Ecuador.

Colombia y Ecuador en plan de ir a la Luna

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Este es el primer proyecto regional de América Latina hacia el satélite de la Tierra, indicaron los expertos.

Hallan un factor genético que aumenta el riesgo de disfunción eréctil

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Los expertos concluyeron que las variaciones en una posición específica del genoma, llamada ‘locus’ genético, que se encuentra cerca del gen SIM1 están "significativamente asociadas con un mayor riesgo de disfunción eréctil.

CNT genera espacios de reflexión tecnológica y de salud

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Ayer se realizó en Quito la charla magistral: ‘Telemedicina: tecnología al servicio de la salud’, en el contexto a las celebraciones por los 10 años de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.

Salud mental: Más mujeres que hombres tienen problemas

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En este año se ha puesto énfasis en los adolescentes.

La OMS recomienda límites a exposición al ruido por su impacto en la salud

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el martes una serie de recomendaciones, a través de un informe, para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos...

CALA: El poder que nos une

Martes, 09 de octubre de 2018 | | La muerte de Charles Aznavour me sorprendió escribiendo esta columna.

Ecuador tiene solo cuatro master en cuidados paliativos

Martes, 09 de octubre de 2018 | | Hay otros profesionales que, a pesar de tener sus estudios en esta área, no han podido legalizar sus títulos.

Transportistas se unen a protección de vida silvestre

Viernes, 05 de octubre de 2018 | | Los dirigentes de la Federación nacional de cooperativas de transporte público de pasajeros de Ecuador (Fenacotip) y de la Federación nacional de transporte liviano, mixto y mediano del Ecuador (Fenacotrali) se comprometieron a difundir en sus unidades videos y mensajes orientados a disminuir esta práctica ilegal.

36 años con ‘La voz de niño DioS’

Jueves, 04 de octubre de 2018 | | Octubre es el mes del pueblo negro de Ecuador. Aquí un exponente de su cultura.

Cariamanga, un destino vigilado por los cerros Ahuaca y Pan de Azúcar

Jueves, 04 de octubre de 2018 | | Cuenta con paisajes de singular belleza, reservas ecológicas, eventos religiosos y tradiciones únicas.

En la playa de Briceño se respira tranquilidad

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Los habitantes de este rincón manabita están listos para recibir a los turistas.

GALERIA DE VIDEOS