Noticias   /   País

El gobierno de Ecuador necesitará 5.800 millones de financiamiento para cerrar el año

AGO, 07, 2018 |

RECURSOS. Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y Lenín Moreno durante su encuentro la semana anterior.

Las opciones están en las multilaterales. La emisión de bonos es descartada. 

El esfuerzo de recorte en el gasto público se queda corto y, según los analistas, el Gobierno no podrá seguir liberando indefinidamente recursos a costa de la inversión estatal. Por esto, las necesidades de financiamiento hasta fin de año, solo para cubrir el déficit y equilibrar las cuentas fiscales, llegaría a los 5.800 millones de dólares.

El presidente, Lenín Moreno, en entrevistas a medios internacionales, explicó que se están evaluando todas las opciones para inyectar recursos al Estado, entre las que se incluye la concesión o venta de empresas públicas como Correos del Ecuador, TAME y Fabrec.

Sin embargo, estas serían a mediano plazo, tomando en cuenta el tiempo que demorará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aproximadamente seis meses, en inventariar el patrimonio estatal de Ecuador. 
 

Opciones 
La emisión de bonos en los mercados internacionales, aunque no descartada por Moreno, no es una opción en estos momentos, según analistas como Jaime Carrera, porque las tasas de interés superan el 10%.

Por lo que las opciones más convenientes, a corto plazo, con tasas de interés de menos del 4% y plazos largos, estarían por el lado de los créditos de organismos multilaterales, bancos de inversión como Goldman Sachs y mecanismos de deuda interna.

Incluso, Carrera puntualizó que el Ejecutivo está evaluando realizar una preventa petrolera a final de año para cerrar la brecha de financiamiento. “Si el Gobierno hace un esfuerzo extra en la reducción del gasto corriente, el déficit podría bajar hasta ubicarse entre los 4.000 y 5.000 millones”, contó. 

EL DATO
Una de las medidas que se analizan para reducir el gasto, es la focalización de los subsidios a los combustibles.
Por su parte, Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, defendió al endeudamiento público no solo como un medio para cubrir el déficit, sino para reactivar la economía. “Las políticas de austeridad no tienen ningún sentido en épocas de recesión económica. Ecuador necesita reactivación y eso implica mayor deuda”, dijo.

En este sentido, defendió la calidad del gasto más que la austeridad, aunque reconoció que para hacer frente a las necesidades de financiamiento y en aras de cuidar la dolarización, las mejores opciones son la deuda externa bilateral o, en último caso, una emisión de bonos global.

Para el mediano y largo plazo, Albán afirmó que el Gobierno debería fortalecer y expandir el mercado de valores nacional. Con esto, se lograría un más amplio mercado de deuda interna con participación del sector privado.

Riesgos 
Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, comentó que la aprobación de la Ley económica, con todo lo bueno y lo malo que tiene, traerá certidumbre hacia afuera para poder conseguir financiamiento.

“La reducción gradual del gasto corriente y mantener en mínimos la inversión pública, puede ayudar a llevar a mínimos el déficit primario, pero no todo el déficit fiscal. El problema es que esto provocará una contracción económica”, anotó.

Además, recalcó que se deben transparentar las inversiones privadas previstas por 9.200 millones de dólares, según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. “No un listado, sino en firme las empresas, los sectores y cuántos empleos van a generar hasta 2021”, concluyó.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que en las próximas semanas se detallará el plan de financiamiento, que estaría muy avanzado y en etapa de definiciones con varias organizaciones internacionales. (JS)

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.