Parques y áreas protegidas para visitar en el feriado

La diversidad biológica y cultural que guardan las áreas protegidas existentes en el sur del país, se perfilan como una alternativa que toman en cuenta quienes disfrutan del tiempo libre.

En Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y el Archipiélago de Jambelí el encuentro se da con nacionalidades indígenas, inmensos bosques tropicales, laberintos de ríos y lagunas y especies de flora y fauna que alegran a más de uno por la belleza que poseen.

Son zonas de fácil recorrido, a las que se pueden llegar en cortos periodos de tiempo, debido a que las distancias, sobre todo de las cabeceras cantonales de las provincias del sur, donde se encuentran las zonas naturales, están de 40 minutos a una hora entre una y otra. (CM)

Podocarpus y su endemismo
° El Parque Nacional Podocarpus se encuentra en una zona de gran biodiversidad y endemismo, entre Zamora Chinchipe y Loja. Es considerada de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad. De entre las 4.000 especies de plantas que alberga, 306 son endémicas.

Por los senderos establecidos para los visitantes se pueden observar más de una de las 630 especies de aves descritas en la zona. Es posible, asimismo, pescar en las lagunas del Compadre, que forma parte de las más de 136 que existen en el lugar. Está Bombuscaro y Romerillos, sitio de partida hacia las cascadas naturales que se originan en las zonas altoandinas que se prestan para ser fotografiadas. Hay la oportunidad de ir, además, al cerro Toledo, un gran mirador natural del bosque y la topografía típica de los Andes sureños.

Observación de aves
° Al sureste de Amaluza, entre Loja y Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú, está el Parque Nacional Yacuri. Aquí es posible descubrir los bosques de páramo, de neblina y matorrales secos de altura, aptos para la observación de aves, muchas de ellas endémicas. También están las zonas de tránsito de los osos de anteojos, tapir de montaña, vizcacha y lobo de páramo, de los cuales se encuentran rastros en los senderos que llevan a los lugares más representativos. Dentro de sus atractivos están las lagunas de diferente tamaño, como la Negra, de los Patos, Bermeja y de los Picachos, cada una con su propio atractivo.

El bosque enano de El Zarza
° En la cordillera del Cóndor, entre Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en el cantón Yantzaza, está el Refugio de vida silvestre El Zarza. Tiene bosques de neblina y páramo. Por su posición geográfica y por la arenisca del que están formadas sus montañas, en el lugar se destaca el bosque enano y un falso matorral seco, donde se han descubierto nuevas especies de orquídeas, una planta carnívora y un marsupial. Además, en los recorridos se disfruta de árboles como el aguacate de monte, el canelo y más.

El mayor refugio de aves
° La isla Santa Clara, declarada refugio de Vida Silvestre, se ubica a 43 km de Puerto Bolívar, en Santa Rosa (El Oro). Alberga un gran número de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Sus principales habitantes son 14 mil fragatas, 5 mil piqueros patas azules y 4 mil pelícanos que allí tienen sitios para comer, descansar, cortejar y anidar.

La única vía de acceso es la marítima, partiendo desde Puerto Bolívar en una travesía que dura dos horas en una lancha grande y rápida. Durante este trayecto se logra divisar peces, lobos marinos, tortugas y, hasta septiembre, las ballenas jorobadas, el delfín nariz de botella y el lobo chuzco de Perú.