Garbage: ‘Todas las personas tienen algo de oscuridad’

BANDA. Butch Vig, Duke Erikson, Shirley Manson y Steve Marker conforman la agrupación desde sus inicios.
BANDA. Butch Vig, Duke Erikson, Shirley Manson y Steve Marker conforman la agrupación desde sus inicios.

La agrupación musical prepara una gira mundial y reedita uno de sus principales álbumes.

Redacción LOS ÁNGELES

EFE

Con la reedición de ‘Version 2.0’ (1998) y una gira internacional, Garbage vuelve a escena y su batería Butch Vig dijo que el tono sombrío de la banda, con canciones sobre la soledad o la incomprensión, sigue funcionando porque todos tenemos “algo de oscuridad”.

“Creo que son temas que no desaparecen. Todas las personas tienen algo de oscuridad. De hecho, si eres la persona más feliz del mundo probablemente estés seriamente jodido y escondas algo como que eres un asesino o un psicópata”, comentó.

“Parte de la experiencia humana es lidiar con el dolor, la decepción y las cosas de la vida que no van como esperamos. Amo la música que me deprime (…). No siempre quiero ponerme una canción rítmica o de fiesta. Me encantan todos los estilos de música, pero lo que de verdad me hace sentir bien son los temas con algo oscuro o melancólico. Y creo que mucha gente se siente así”, añadió.

A 20 años de su lanzamiento, Garbage ha reeditado ‘Version 2.0’, que fue su segundo disco y que, gracias a temas como ‘Push It’ y ‘I Think I’m Paranoid’, se convirtió en uno de los álbumes más populares del grupo formado por Shirley Manson, Steve Marker, Duke Erikson y Butch Vig. La nueva edición de ‘Version 2.0’, que incluye lado B y una nueva remasterización, será la excusa de la banda para irse de gira por Europa y Norteamérica a partir de septiembre.

Un productor legendario
Butch Vig vive en Silver Lake, un barrio de Los Ángeles conocido por su ambiente hípster y tiene ahí un estudio en el que guarda joyas de Garbage junto a un par de premios Grammy.

Y es que, además de ser batería de Garbage, es un productor fundamental para entender el sonido alternativo de los años 90, ya que fue el maestro a los mandos de discos como ‘Dirty’ (1992) de Sonic Youth, ‘Siamese Dream’ (1993) de The Smashing Pumpkins o de ‘Nevermind’ (1991) de Nirvana.

EL DATO
Garbage se dio a conocer con uno de sus himnos musicales ‘I’m only happy when it rains’.“Supongo que depende de los fans decidirlo (si ‘Version 2.0.’ es el mejor trabajo de Garbage), pero creo que, en cierto modo, define lo que somos. Tomamos lo que aprendimos en nuestro primer disco (‘Garbage’, 1995) y lo destilamos en una producción más grande, como en una pantalla panorámica en tres dimensiones”, describió.

Tras el éxito de su debut, en Garbage se sintieron presionados para no despeñarse con su segundo álbum.

En este sentido, el percusionista destacó que la clave de Garbage fue el eclecticismo bajo el que se entrelazaban “ritmos de hip hop, música electrónica, guitarras enmarañadas y melodías pop” con la carismática voz de Shirley Manson, que lo “aglutinaba todo”.

“Como banda fuimos muy afortunados de poder salirnos con la nuestra y creo que la razón fue Shirley y su presencia vocal tan fuerte”, opinó.

Amigos
Sobre la cantante de Garbage, que recientemente hizo públicas sus experiencias de depresión y autolesiones, Vig destacó su influencia para las jóvenes roqueras y que, por ser mujer y escocesa, fue algo enriquecedor para el resto de la banda, formada por tres hombres estadounidenses.

“Nos ha educado hasta cierto punto. No solo emocionalmente sobre lo que estaba sucediendo o cómo se sentía ella sobre sí misma, sino también sobre política, arte o cultura”, apuntó.

Por último, Vig recordó su experiencia grabando ‘Nevermind’ junto a Nirvana.

“Sabía que el disco era muy bueno porque la banda sonaba muy ajustada (…). Ensayaban cada día. Contrariamente a lo que se cree, no eran unos vagos. Kurt Cobain no era un tipo que se sentara en la esquina y no quisiera trabajar: quería que la banda sonara realmente bien”, dijo.