La Casa de la Cultura Ecuatoriana celebra sus casi tres cuartos de siglo

Desfile. ‘Los diablos se toman Quito’ es una de las actividades programadas para este aniversario (Archivo).
Desfile. ‘Los diablos se toman Quito’ es una de las actividades programadas para este aniversario (Archivo).

El próximo 9 de agosto la CCE festeja su aniversario número 74 con una serie de eventos para este mes.

Con una celebración de un mes que incluye 24 eventos sólo en su Sede Nacional, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) empieza su festejo por su aniversario. “Estamos por cumplir los 74 años de vida de una institución que ha hecho historia en el país”, dice con gozo su presidente, Camilo Restrepo Guzmán.

El festejo empezó el 2 de agosto y continuará hasta el 31 de este mes. Restrepo Guzmán adelanta que “Tenemos una cartelera muy grande”.

TOME NOTA
Para mayor información: http://casadelacultura.gob.ec/aniversario74/El evento principal será la celebración del Día de la Cultura el 9 de agosto, en el que se conmemora la fundación de la CCE en esta fecha en 1944. Contará con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

La tarde empieza (17:00) con la inauguración del Jardín de las Esculturas, que muestra la obra escultores ecuatorianos e internacionales. Una Sesión Solemne se llevará a cabo a las 19:00 en el Teatro Nacional con la participación musical de Grupo Quimera, Alexandra Cabanilla, John Peter y el Ballet Nacional del Ecuador.

Lo que vendrá

EL DATO
Más de 200 actividades culturales a nivel nacional celebrarán el aniversario de la CCE.A futuro, Restrepo Guzmán cree que el reto de la CCE es llegar a sectores de la sociedad más amplios y “comprender que hay nuevas manifestaciones culturales que deben incorporarse”. Entre estas incluye a las culturas urbanas y saberes ancestrales.

Asimismo, espera que se logre una mayor integración de los pueblos y nacionalidades del país en la creación y consumo del arte. “Queremos que la cultura sea ese motor que une a los ecuatorianos”, concluye en el mismo espíritu del fundador de la CCE, Benjamín Carrión.

Un ícono cultural
° La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue creada por el escritor, político y diplomático Benjamín Carrión como una forma de otorgar a la cultura el rol integrador de la patria.

Para el actual presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán esta es “una institución que ha hecho historia en el país y cuyo aporte se manifiesta de mil maneras”.

El presidente destaca entre las contribuciones de la Casa la defensa de su autonomía y libertad institucional al margen de las líneas políticas gubernamentales “que no significa otra cosa que la libertad de expresión”, asegura. Pese a que han tenido que superar obstáculos económicos y legales, explica que la institución ha mantenido su propio criterio en cuanto a la creación y difusión cultural.

Asimismo, la CCE fue pionera en la difusión de la cultura nacional, en especial en cuanto al cine y la literatura. “Antes era la única editorial que existía”, recuerda Restrepo Guzmán.

Aunque la aparición de nuevas instituciones de difusión cultural le ha quitado el protagonismo a la CCE, sigue siendo el principal referente cultural en el país “porque no solamente la Casa de la Cultura está en Quito, sino que estamos en las 24 provincias del país”. Esto ha permitido a la institución mantener el rol de unificador de la patria que su fundador concibió.

Calendario

De actividades de la Sede Nacional

° Hoy: V Festival Nacional Folclórico CIOFF

° 08 agosto: Jazz en Verano 2018
Hernán Rodríguez Castelo, homenaje póstumo

° 09 agosto: Inauguración del Jardín de las Esculturas
Sesión solemne por el Día de la Cultura

° 10 agosto: Don Quijote de la Mancha

° 11 agosto: Kallampa Azul

° 12 agosto: Jacchigua festeja a la Casa

° 15 agosto: Aleluyah en Butoh
Inauguración del Museo del Cine

° 19 agosto: Yamor 2018 CCE

° 23 agosto: Virginia Roseo, homenaje a la Paloma Tucurpilla

° 25 agosto: Edith Piaf: Concierto en Rosa

° 30 agosto: Desfile Los Diablos Se Toman Quito
Conversatorio, la presencia simbólica de los diablos en Ecuador

° 31 agosto: Desfile Los Diablos Se Toman Quito
Ñucanchi Allpa, el aniversario 12