Caminata entre ‘amigos’

Paseo. Ejercitarse es importante.
Paseo. Ejercitarse es importante.

El ejercicio beneficia la salud física y emocional de las personas y de los animales. Salir a diario a caminar o trotar, además, ayuda a fortalecer la relación afectiva entre el hombre y su mascota. A esta última se le dará la oportunidad de interactuar con otros de su especie, les ayuda a descargar energías, previene la obesidad y fortalece sus músculos.

Estudios han demostrado que los canes que salen de paseo con sus dueños se vuelven más sociables, tanto con los seres humanos como con otros perros.

En ciudades como Quito, hay parques que tienen zonas caninas, espacios cercados en los que los sabuesos pueden correr libres sin collar y socializar siempre bajo la atenta vigilancia de los dueños. Fuera de estas áreas se recomienda pasearlos con collar para evitar incidentes.

Es importante que los dueños de mascotas lleven una funda plástica durante las caminatas para que recojan los desechos y no ensuciar el parque. Los excrementos pueden contaminar los espacios verdes y generar enfermedades zoonósicas (que se propagan a través de los animales), además de ser molestoso para el resto de usuarios que se encuentran con este tipo de sorpresas al caminar. (CM)