Enmiendas de Correa son derogadas por la Corte Constitucional

La comunicación deja de ser un servicio público. Hay distintas reacciones.

El Pleno de la Corte Constitucional votó ayer por la derogatoria de las reformas a la Carta Magna, que fueron aprobadas en diciembre de 2015 por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa Delgado.

Esta decisión se tomó con cinco votos, de nueve en total, después de que distintas organizaciones presentaran siete demandas de inconstitucionalidad.

Aunque la Corte aún no ha oficializado la resolución, hasta que la sentencia sea notificada a los demandantes, trascendió que 12 enmiendas constitucionales fueron echadas abajo.

Algunos puntos eliminados
En el proyecto de resolución se procede a anular la eliminación de la atribución de la Contraloría General del Estado para controlar la consecución de los objetivos de las instituciones.

Así mismo, se anula el establecimiento de la comunicación como un servicio público.

Queda sin efecto que los nuevos obreros públicos estén bajo la Ley de Servicio Público y que no se garantice su derecho a la contratación colectiva.

También la atribución de planificar, construir y mantener la obra pública (como salud y educación) y su equipamiento, exclusivamente por parte del Estado central (y no de los municipios).

Con otra enmienda, se garantiza el pago de pensiones jubilares a los miembros de las Fueras Armadas y la Policía Nacional.

Así también, las FF.AA. dejarán de ser un apoyo para la seguridad integral del Estado.

En cuanto a los fondos IESS, únicamente se elimina una corrección, al pasar de fondos provisionales a fondos previsionales.

Además se anula la enmienda que faculta a los gobiernos seccionales impulsar consultas populares sobre temas internos.

Respecto a la enmienda que modifica la edad mínima (30 años) para ser candidato a la Presidencia de la República, también quedó abolida.

FUT: ‘Victoria’
Como una victoria de los trabajadores fue calificada esta resolución por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). “Es un triunfo de la clase obrera y del pueblo”, señaló el gremio mediante un comunicado. Además insistió que permanecerá expectante ante la lucha contra la corrupción y la ‘descorreización’ del Estado.

Según el constitucionalista Rafael Oyarte, estas enmiendas fueron inconstitucionales y citó el caso de la comunicación como ‘servicio público’, para los intereses del gobierno de ese entonces.
En 2015, con 100 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud de enmienda constitucional. La votación fue en paquete, no por cada artículo.

La Corte Constitucional, en su resolución, señala que se violó “el principio de deliberación” al interior del Pleno de la Asamblea, cuando se votó por estas enmiendas. (SE)

‘Es parte del vaivén político’
° En criterio del asambleísta Mauricio Proaño, de la bancada Revolución Ciudadana, esto es una falta de coherencia de varios miembros de la Corte Constitucional, porque están deshaciendo lo que ellos mismos aprobaron. “Esto es parte de un vaivén político”, manifestó.

“Hace 3 años fueron tan miserables como para calificar de legítimas las preguntas propuestas por Correa, sabiendo que no lo eran y ahora, bajo cálculo político, se las echan abajo”, escribió en Twitter, Ramiro García Falconí, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Análisis. La Corte se reunió ayer y tomó la decisión con cinco votos a favor, de un total de nueve jueces.
Análisis. La Corte se reunió ayer y tomó la decisión con cinco votos a favor, de un total de nueve jueces.