Ratifican cese de cargo de los consejeros del CNE

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio ratificó esta tarde la cesación en los cargos de Nubia Villacís, Luz Haro, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, como autoridades del Consejo Nacional Electoral. Foto archivo.
El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio ratificó esta tarde la cesación en los cargos de Nubia Villacís, Luz Haro, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, como autoridades del Consejo Nacional Electoral. Foto archivo.

Redacción QUITO

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio ratificó esta tarde la cesación en los cargos de Nubia Villacís, Luz Haro, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, como autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El informe sobre los recursos de revisión presentando por los consejeros cesados, confirma que sus vinculaciones políticas no les permitieron independencia en la gestión.

Adicional a ello, se evidencia que la decisión del cese del cargo fue tomada por unanimidad y se dio a conocer que se ordenó el inicio del concurso público para la selección de nuevas autoridades del CNE.

Hasta el momento, se aprobó con 4 votos el nombrar un CNE transitorio integrado por Diana Atamaín, Alberto Molina, José Cabrera, Gustavo Vega y Camila Moreno.

Las autoridades encargadas no permanecerán en el cargo más allá de 60 días, hasta que se cumpla el concurso de autoridades definitivas.

La tarde del martes 17 de julio del 2018, en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición se dió lectura al informe de evaluación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El informe analizó la legitimidad del cargo, evaluación ciudadana, cumplimiento de funciones, transparencia, entre otros.

El informe señaló incumplimiento de funciones de cada una de las 5 autoridades del CNE. «El Pleno determina que los consejeros evaluados han incumplido con los parámetros de la presente evaluación, especialmente por haber vulnerado los derechos políticos de los ciudadanos. El Pleno observa que estas violaciones se han perpetrado especialmente en contra de grupos de oposición en contra del movimiento oficial que ejercía el poder, con lo cual determina que el CNE no era un órgano independiente, reza la resolución del Consejo Transitorio.

Según el documento, se observa irregularidades en la principalización de las consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro, así como falta de probidad por parte de Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Nubia Villacís.