‘El Ángel’, filme que describe a un asesino serial argentino

CINEASTA. Luis Ortega, director de la película.
CINEASTA. Luis Ortega, director de la película.

Redacción BUENOS AIRES

EFE

La película ‘El Ángel’, presentada esta semana en Buenos Aires, refleja la vida del asesino serial Carlos Robledo, quien conmocionó a Argentina en los años 70 y a quien su director, Luis Ortega, buscó dotar de una “inocencia” y una “pureza” que “seguramente el personaje real no tenía”.

“La pureza y la inocencia con la que este personaje vive puede ser casi ejemplar, muy a contrapelo de sus acciones”, afirmó Ortega durante una rueda de prensa, en la que consideró “maravilloso” que en el cine puedan “convivir cosas que quizás en la vida no pueden”.

La historia relata el hecho que conmocionó Argentina en los años 70 cuando Carlos Robledo Puch (interpretado por Lorenzo Ferro), apodado como “el ángel de la muerte” por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, fue condenado con 20 años a cadena perpetua.

Se convertía así en uno de los mayores y más jóvenes asesinos del país.

Parte de estos crímenes los llevó a cabo en compañía de su mejor amigo Ramón (Chino Darín), con quien el director deja entrever una “historia de amor y de admiración”.

“Lo más fácil hubiese sido llevar la película a un lugar terrible e incluso desagradable de ver”, aseguró Ortega, que añadió que querían “contagiar una vitalidad y unas ganas de vivir que quizás se contradice con que el protagonista sea un asesino”.

Luis Ortega realizó diversas entrevistas a amigos de la infancia del delincuente, vecinos de los padres y a ladrones que delinquieron en aquellos años para reflejar la historia, aunque admite que no se trata de una película biográfica.